Formalización de la propiedad, tema clave con Holanda

 Formalización de la propiedad, es tema clave entre Holanda y Colombia, con el fin de intercambiar nuevos conceptos y tecnologías en administración de tierras.

 Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Formalización de la propiedad, es tema clave entre Holanda y Colombia, con el objetivo de intercambiar conocimientos entre expertos de nuestro país y el europeo, en conceptos y nuevas tecnologías para administrar la tierra.

La formalización de tierras que ha sido cuestionada durante varias décadas en Colombia, se prepara para ser estudiada, a partir de un piloto que se aplicará en el campo, donde el uso de tecnologías móviles, basado en teléfonos inteligentes.

En el marco del debate “administración de la tierra en la actualidad”, el cual se llevó a cabo entre varios representantes de los dos gobiernos, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), aseguró que el catastro es la base fundamental para ordenar el suelo rural de cara a la paz.

“No puede hablarse de administración y gobernanza de las tierras rurales sino se cuenta con un sistema de información predial actualizado y completo. En la actualidad más del 60% del catastro rural se encuentra desactualizado lo que no permite conocer a fondo el uso de la propiedad en el país” aseguró.

Adicionalmente, agregó que “es preocupante el panorama en las zonas rurales, donde los antiguos gobernantes del país destinaron la mayoría de recursos financieros a actualizar el catastro urbano, dejando el campo casi rezagado y condenado al olvido”.

El debate estuvieron presentes el embajador de los países bajos Robert Van Embden, el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Hernan Roman Calderon y el Director General del Instituto Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante

Cortesía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Por su parte el Viceministro de Agricultura, Hernan Roman Calderon, quien también hizo parte del debate, aseguró que desde lo agrícola la formalización de la tierra y del catastro son importantes.

“Es primordial que exista normatividad y herramientas que le facilite el acceso de la tierra a los pequeños agricultores”, agregó Roman Calderón.

Según el Instituto Agustin Codazzi, en la actualidad el más del 60% del catastro rural se encuentra desactualizado lo que no permite conocer a fondo el uso de la propiedad en el país.

Con la alianza que se comienza a formalizar entre Holanda y Colombia, en el marco del evento el Embajador de los Países Bajos, Robert van Embden, señaló que el catastro holandés cuenta con una avanzada tecnología, que permite organizar la información de manera digital y así agilizar su uso.

A su vez, agregó que actualmente, Holanda trabaja con más de 20 países a nivel mundial en temas que involucran al catastro, “experiencia que le va a ser de mucha ayuda a Colombia en el tema de la administración de las tierras, el cual actualmente cuenta con un alto grado de informalidad y una distribución inequitativa de tierras”.

Se estima que el catastro holandés es público y transparente,  y como lo puntualizó van Embden, tanto que se pueden conocer todos los datos inmobiliarios del futbolista más famoso del país, o ratificar que el palacio donde vive el Rey de Holanda está a nombre de su madre.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.