Formalización del empleo rural, el reto que enfrenta el Gobierno

El viceministro de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura se reunió con funcionarios de la OIT para hablar sobre la formalización del empleo rural en Colombia.

1
647
MinAgricultura

En reunión con la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), el viceministro Javier Pérez Burgos busca organizar una agenda de trabajo cuyo tema central es definir las estrategias y políticas que se contemplaran dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Frente a ello, se centrará en la asociatividad y el cooperativismo, para la formalización del empleo rural basadas en la legalidad, emprendimiento y equidad.

Durante el encuentro el viceministro Pérez y delegados de la OIT, entre ellos Philippe Vanhuynegem, hablaron acerca del trabajo en el campo y del apoyo que dará la organización, en conjunto con el Gobierno, a nivel técnico y metodológico para los programas de formalización del empleo rural.

Cabe resaltar, que los mecanismos como la asociatividad y la cooperatividad van dirigidos a lograr la formalización del empleo en el campo con políticas que impulsen el emprendimiento formal, iniciativas asociativas que puedan ser un plus y ayuden a estabilizar los precios de producción y comercialización.

Otros datos

Según el informe de Perfil actual de la informalidad laboral en Colombia, presentado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, 8 de cada 10 campesinos tienen un empleo informal. (Le puede interesar: Empleos verdes crecerían con políticas públicas e inversión)

Esto deja en evidencia las pocas garantías que tienen los trabajadores al no contar con ningún tipo de prestaciones sociales. Los sectores económicos con mayor índice de empleo informal son: construcción, comercio, hotelería, restaurantes, transporte y comunicaciones.

Según el DANE, la población de ocupados informales en 13 ciudades fue de 47,3%  y  en 23 áreas metropolitanas fue de 48,3% durante abril a junio de 2018. El 42,5%  corresponde al sector del comercio, restaurantes y hoteles, comparado al mismo trimestre del año 2017, la cantidad de empleados informales fue del 41,7%

Los expertos en la materia plantean que es necesario que el gobierno del presidente Duque implemente políticas para la formalización laboral, tanto en el sector rural como en la ciudad.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

1 Comentario

  1. […] De igual manera, con la llegada de Cultiia al país, se une la entrada de otros proyectos digitales como Nutrifert, una compañía que desarrolla productos para la nutrición vegetal, libre de sustancias tóxicas que afecten los productos; y como la de Diagnofruit, un servicio especializado para la asesoría de la producción agrícola sustentable. (Le puede interesar: Formalización del empleo rural, el reto que enfrenta el Gobierno) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here