Foro Educativo Departamental 2017 “Educación para la paz: Escuelas, Comunidades y territorios”

Por mandato del Ministerio de Educación Nacional desde hace algunos años se está realizando un Foro Educativo Departamental en cada municipio del Caquetá, con la representación de todas las instituciones educativas rurales y urbanas.

Foro

Foto: Ermes Guarnizo

Cada año, este foro tiene una temática particular y en esta ocasión tuvo como tópico: “experiencias significativas de educación para la paz”.

Es importante resaltar que hay un jurado responsable de elegir la institución ganadora, teniendo en cuenta los parámetros que han sido dados a conocer con anterioridad a las instituciones; y así poder participar en el foro departamental.

Este año los ganadores de los municipios del Caquetá dieron a conocer sus experiencias en dicho evento, el cual se realizó en el auditorio del edificio Comfaca el día 25 de agosto en la ciudad de Florencia, con la presencia del doctor Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador, la doctora  Nelcy Cuéllar Ibáñez, Secretaria de Educación, Monseñor Omar de Jesús Obispo de Florencia, Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Obispo de San Vicente del Caguán, dependientes del Ministerio de Educación Nacional y las delegaciones de las diferentes instituciones ganadoras en los diferentes municipios del departamento.

La Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco de San Vicente del Caguán fue invitada a presentar el proyecto por su alta pertinencia en la formación de los campesinos y la reconstrucción del tejido social a través de la formación de los jóvenes y de Escuelas Digitales Campesinas, sin embargo, no logró aplicar para el concurso por ser una institución para el trabajo y el desarrollo humano.

Foro

Foto: Ermes Guarnizo

Es de resaltar la importancia de este foro, ya que hace evidente el trabajo de muchas instituciones rurales y urbanas en búsqueda de iniciativas que realizan como aporte a la paz desde la educación.

Pero también, fue muy evidente la preocupación de rectores y profesores que estuvieron allí presentes por el alto índice de violencia, existente al interno de las instituciones como consecuencia del conflicto social y la desintegración familiar.

Estas experiencias enriquecedoras que fueron dadas a conocer a todos los participantes, fueron admiradas por el interés de las instituciones en promover alternativas e iniciativas en busca de la construcción de una convivencia pacífica a través de la educación en niños, jóvenes y adolescentes del departamento.

Autores: Hna. Blanca Rubiela  Orozco Gómez, Rectora de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco de San Vicente del Caguán .
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Correo: editor@elcampesino.co

Artículo que te puede interesar:

Caquetá presente en la exposición Radio Sutatenza de la BLAA

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.