Fortalecen medidas para la sanidad de equinos en el país

Equinos contarán con medidas que garanticen su sanidad, con el fin de que se contagien de enfermedades como la anemia.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Equinos contarán con nuevas medidas que les garantizarán su seguridad sanitaria, luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), actualizara las condiciones en las que deben mantener a estos animales.

El objetivo de esta medida es lograr que los equinos no se contagien de enfermedades como la anemia infecciona equina, la cual se transmite por mosquitos que afectan a las mulas y caballos del país.

Las medidas de sanidad deberán ser adoptadas en todo el territorio nacional, ya que no sólo la anemia afecta a los equinos, sino también virus como la gripe o la influenza equina, lo cual le causa problemas respiratorios y agudos al animal.

Según un comunicado del ICA, la nueva medida se encuentra en la resolución 0676 de marzo de 2015, con el fin de que se logre el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina, AIE, por lo que la entidad dispuso que la única prueba diagnóstica serológica oficial admitida es la Inmunodifusión Gel Agar o Test de Coggins, y que los équidos pueden ser movilizados en el territorio nacional si han sido sometidos a la prueba con resultado negativo.

ICA actualiza medidas para fortalecer la sanidad de los equinos en todo el país

ICA actualiza medidas para fortalecer la sanidad de los equinos en todo el país

A su vez, agregaron que este resultado tiene una validez de ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la fecha de la toma de la muestra, y se puede realizar en laboratorios oficiales o en laboratorios particulares registrados ante el ICA.

“Para el caso de vigilancia de las importaciones o certificación de las exportaciones de équidos, la validez del certificado de la prueba de la AIE, será de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de la toma de la muestra; solo tendrá validez la muestra tornada por funcionarios del instituto y procesada en laboratorios del ICA”, señaló el comunicado del ICA.

En caso de que los equinos participen en un evento como cabalgatas, coleos o competencias ecuestres, será necesario que sus dueños, tengan en cuenta la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) expedida para su desplazamiento al evento,  la cual será válida para el regreso al mismo lugar de origen.

Según el ICA, la vacunación contra la Influenza Equina es responsabilidad del propietario del animal, y debe estar certificada por un Médico Veterinario, adjuntando la estampilla  o esticker del laboratorio productor en donde se identifique el biológico utilizado y fecha de aplicación.

Cabe resaltar que Colombia cuenta con una población de équidos de 1.559.216  es sus especies caballar, mular y asnos en las diferentes  disciplinas como: exposición, deporte, trabajo, trocha, paso fino, trote, entre otras.

A su vez, según el censo equino más del 42,86% de equinos se concentran en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Tolima, Casanare, Cundinamarca.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.