Fosca aprende y emprende, tierra de productores paneleros

0
756
Por: Betty Chaves estudiante de Escuelas Digitales Campesinas de Cundinamarca (supervisado por Hermana Elita Flores, Facilitadora)  

En el municipio de Fosca se está buscando una tecnificación de panela para 20 productores de la vereda Quinchita.

La panela es uno de los productos de la canasta familiar por excelencia, es aquella que identifica a cualquier ciudadano colombiano y no puede faltar en la alacena de una familia tradicional. Entre las zonas paneleras del país se encuentra Santander, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, siendo este último el de mayor cantidad de productores.

Ahora bien, en la vereda la Quinchita del municipio de Fosca, existe un aproximado de 20 productores de caña de azúcar con cultivos entre una y tres hectáreas, los cuales actualmente no cuentan con infraestructura, ni con las instalaciones adecuadas para esta producción ya que la mayoría de trapiches y hornillas están fabricados en adobe.

Los operarios no cuentan con la capacitación tecnológica que permita una producción en línea, lo que conlleva a un exceso de jornadas laborales y se pierde mucho tiempo en las actividades de producción.

A continuación se describe el proceso del cultivo de la caña y la producción de panela en la vereda Quinchita: actualmente la producción de panela se hace a través de la cocción de los jugos de la caña, el proceso inicia desde el corte, que se realiza a los 18 meses después de hacer la siembra y después se hace un mantenimiento de corte cada 12 meses, aunque también hay un proceso que se llama entre – saque que permite hacer el corte cada seis meses.

1. Cultivo Caña

Después del corte viene el proceso con el trapiche que es donde se extrae los jugos de la caña.

panela

2. Extracción jugo

Como se aprecia en la foto actualmente no se cuenta con procesos técnicos, de higiene y seguridad al momento de operar esta maquinaria al igual que la recolección de los jugos.

panela

3. Descachamiento

Después los jugos pasan a un proceso de descachazamiento para purificar el jugo y quitar impureza de los elementos de la caña, esto se hace a través de una planta llamada guácimo y temperaturas.

4. Purificación de jugo

Después del proceso de purificación se pasa a los fondos para la cocción de los jugos filtrados, para esta actividad se requieren 3 fondos y demora 25 minutos en cada fondo, por donde pasa el jugo de la caña de uno al otro hasta que llega al punto de espesura necesario para hacer la panela.

panela

5. Cocción jugo

Cuando se está en el punto se pasa al molde para hacer la panela, estos moldes son de madera y se pueden graduar para sacar el tamaño que se quiera: libra, kilo, panelón de 2 kilos y se tiene un tiempo de espera.

panela

6. Moldeo de panela

Luego de este proceso y después de que estén compactas las panelas se procede al proceso de empaque y almacenamiento hasta terminar la molienda la cual dura tres días. De ahí que se vio la necesidad de presentar un proyecto a la alcaldía del municipio con el fin de tecnificar y mejorar la calidad de vida de los fosqueños.

panela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here