Francisco Jarauta se presentó en el auditorio Fabio Lozano

Francisco Jaruta se presentó el pasado martes en el auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con su conferencia “laboratorio en la ciudad”.

Por: Henry Galindo Hernandez

Francisco Jarauta habló de historia, globalización, tecnología, ciudad, comunicación y hasta de la biblia en una gran conferencia, con una considerable asistencia en el auditorio Fabio Lozano. Jarauta es un catedrático, filósofo, historiador y conferencista de la Universidad de Murcia.

Empezó hablando de la vida contemporánea, Francisco Jarauta planteó en su tesis que nuestra velocidad no está sincronizada con nuestra época, esto hace que seamos ansiosos y no tenemos un mapa de la realidad. No podemos conocer el futuro porque no poseemos el mando para predecir los cambios: Ademas estamos en un mundo virtual y nos hemos convertido en virtuales, no existimos sino estamos conectado, tanto así que la cara de las personas cambia sino reciben un mensaje en su teléfono móvil. Francisco Jarauta demostró ser una gran filósofo pues su charla dejó inéditos a todos los asistentes.

Francisco Jarauta también compartió varias ideas y problemáticas citando varios autores. Entre ellas declaro que admira a los geógrafos, “si yo tuviera vuestra edad me volvería geógrafo”, aseguró.

Entre la variedad de reflexiones que hizo Francisco Jarauta se destacan tres: las personas tienen la necesidad de apropiarse de su ciudad, no existe la ciudad ideal y que a principios del siglo xx después de la “gran guerra” (primera guerra mundial) los alemanes plantearon la idea de volver a pequeñas ciudades.

 

Mencionó que el próximo año se cumplen 500 años del libro “Utopía” de Tomas Moro. Una utopía es un lugar que no existe. Hablo de que la pasada generación nunca se imaginó el mundo en que vivimos por eso vivimos en una utopía.

 

Al concluir, Francisco Jarauta postuló su pensamiento diciendo que no vemos el futuro, pero tenemos el deber de construirlo adquiriendo un compromiso con el conocimiento, el amor y la humanidad.

En una entrevista concedida a ElCampesino.co Francisco Jarauta comentó:

-¿Va a visitar otras ciudades?

“Sí, voy a estar tres días en Popayán.”

-¿Cuáles son sus máximos referentes?

“Yo soy historia, he tenido grandes maestros y el placer de trabajar con grandes autores, yo sigo a Foucault pero no tengo un gran referente.”

“Está de acuerdo con la ciudad que plantea Schumacher en su libro “Lo pequeño es hermoso”

“Sí, es una idea pedagógica, pero tenemos que ser optimistas acerca de los problemas del mundo contemporáneo.”

-¿Cuál considera que es su mejor libro?

“Aún no lo he escrito todavía, he escrito muchas pequeñas cosas, y es que en cada momento estoy escribiendo una; quizá la que escriba mañana.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.