Francisco y Cirilo, histórico encuentro

Francisco y Cirilo, máximos jerarcas de las iglesias católica y ortodoxa protagonizaron histórico encuentro. Es la primera vez que los líderes de las iglesias católica y ortodoxa rusa se encuentran tras el Cisma de 1054.

 

Papa Francisco y Patriarca Cirilo

 

 

Por Nicolás Galeano

 

El pasado 12 de febrero se llevó a cabo un encuentro histórico en Cuba que daría inicio a un diálogo cada vez más cercano entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, el encuentro fraterno entre el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, y el Patriarca de Rusia, Cirilo.

El encuentro con el Patriarca ortodoxo en la Habana fue calificado como “un momento histórico y una gran alegría para el Papa Francisco”, según el portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi. El vocero habló de un encuentro muy cordial entre ambos y recordó que se pudo oír al Papa Francisco pronunciar las palabras “hermano” antes del coloquio privado.

La declaración conjunta de ambos líderes pondera que el encuentro se haya realizado en Cuba como un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX.

El líder ortodoxo ruso afirmó que el encuentro con el Papa Francisco permitió “entender y sentir” la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que los católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del Cristianismo.

“Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos Iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo”, señaló el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa al final de la cita.

Tras el encuentro se firmó una declaración conjunta, que comprende 30 puntos en ruso e italiano y se realizó una ceremonia de entrega de regalos.

Es la segunda vez que el Papa Francisco pisa suelo cubano, la anterior vez fue en la visita oficial realizada en Septiembre del 2015. Después de visitar Cuba el Papa Francisco se dirigió a México para la visita oficial de seis días, mientras que el Patriarca Cirilo realizó una visita pastoral a las comunidades ortodoxas rusas de Brasil y Paraguay.

 

 

Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.