Fríjol térapi es estudiado por resistir al cambio climático

Frijol térapi resiste plagas, enfermedades y se adapta a los cambios del clima. Una docente de la UN lo estudia para el mejoramiento genético del grano.

Por Katherine Vega

Según la agencia de noticias de la Universidad Nacional, la profesora Ligia Carmenza Muñoz Flórez, de la facultad de administración e Ingeniería de la U.N. en la sede de Palmira, está realizando el proyecto “Efecto del calor en el fríjol tépari y sus relativos silvestres”.

Fríjol térapi es estudiado por su resistencia al cambio climático

El objetivo de la investigación –que se realiza también con la Facultad de Ciencias Agronómicas e Ingeniería y es financiada por la Agencia Internacional de Energía Atómica- es descubrir los genes que le permiten al frijol térapi la nodulación, así como los que controlan la tolerancia a la sequía, al calor y su interacción.

“Dentro de los hallazgos obtenidos hasta ahora se encuentra la selección de líneas del fríjol tépari, con mayor tolerancia a la sequía y al calor, para inducción de mutagénesis química (producción de mutaciones sobre el ADN del fríjol). Esto ha permitido ampliar la variabilidad genética de la especie, encontrando líneas con características fenotípicas muy interesantes para el mejoramiento genético de la especie, como un hábito de crecimiento arbustivo y semillas de mayor tamaño”, dice la UN.

Hasta el momento, la poca producción que se le ha dado al grano ha sido para el consumo humano, pero la investigación liderada por la profesora de la Universidad Nacional brinda la posibilidad a que el fríjol se pueda mejorar genéticamente para usarse en temperaturas extremas.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.