Ciencia para el desarrollo rural

En el marco de la tercera feria de la Corporación Incubadora de Empresas Agroindustriales del Cauca, Agroinnova, estudiantes de la Universidad Nacional en Manizalez, presentaron sus avances con miras a lograr snacks y barras de frutas saludables y que perduren un poco más en el tiempo.

Por: ElCampesino.co

Lograr productos que no tengan muchas calorías pero que al mismo tiempo tengan un alto contenido de proteínas no es fácil. Por ello, estudiantes de la Universidad Nacional buscaron alternativas y lograron determinar que lo mejor para ello, es la aplicación de un modelo de ultrasonido y liofilización, además de otras cosas. Es decir, el sometimiento de las frutas al frío y calor.

6

La aplicación de ultrasonido consiste en poner las frutas en hornos programados que estén funcionando con 60 o 70 grados centígrados. Esto, contrario al proceso que se hace mediante hornos convencionales que se usan para disecar las frutas y en el que se suele perder el sabor, el aroma y todo el valor nutricional de las mismas, hace que preserven sus propiedades antioxidantes y minerales.

La liofilización consiste en secado frío y empaque al vacío y es lo que usaron los estudiantes para alargar la vida útil de frutas como banano, piña y mango, proceso que también permite que el alto contenido de proteína que las frutas tengan no se pierda y sí que no tengan muchas calorías.

Además utilizan un compuesto químico a base de carbohidrato denominado como quitosano, que también es usado como fungicida en la agricultura para que la vida de las frutas sea más larga.

Pero en el caso de las frutas tropicales lo usan exactamente para que evitar el crecimiento de las bacterias para lograr el mismo objetivo. Esto porque la humedad de este tipo de frutas genera la aparición de bichos que causan el deterioro de las mismas.

Estas investigaciones se vienen trabajando en los laboratorios del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) aplicando tecnología de avanzada por intermedio del Grupo de Alimentos Frutales de la Universidad Nacional.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.