Fritas de arroz de Nechí, toda una tradición

Desde las 3 de la mañana las vendedoras de fritas se ubican en sus puestos a las afueras de los colegios o en el parque principal.

Por:Daiana González Navas

Nechiano que se respete a comido frita alguna vez” ese es el dicho popular en Nechí. La frita es una de las preparaciones insignias de este municipio antioqueño ubicado en la subregión del Bajo Cauca.

Nechí, departamento de Antioquia.

Nechí, departamento de Antioquia.

Los clientes potenciales de esta comida tradicional son los estudiantes de los colegios, que cada vez que terminan su jornada guardan un poco del dinero de su recreo para comprar fritas de arroz y aliviar el hambre del medio día.

Desde las 3 de la mañana las vendedoras de fritas se ubican en sus puestos a las afueras de los colegios o en el parque principal. Andrea Robles, nechiniana de nacimiento, asegura que es muy cierto eso de que el que no ha comido frita de arroz no es de Nechí, “Cuando uno está en el colegio, casi todos los días compra fritas de arroz y como son tan baratas (de 100 o 50 pesos) se acostumbra llevar de a 10 o de a 15 para repartir con los compañeros y la familia”, asegura ella.

Las fritas solo son la excusa para acompañar una buena charla o quedarse un ratico más antes de llegar a casa, un pasa bocas que se ha convertido en parte de la tradición gastronómica nechiniana. Así que si alguna vez va a este pueblo, recuerde que si no las prueba será como si nunca hubiera ido.

Preparación

Su preparación es muy sencilla: Se pone a remojar el arroz un día antes de la cocción, luego este debe molerse para formar una masa. Al tener la masa lista se frita en aceite y listo, tenemos fritas de arroz.

¿Cómo llegar a Nechí?

Para llegar a este municipio deberá salir de la ciudad de Medellín y tomar la vía a la costa, pasando por Santa Rosa de Osos, Ventanas, Zaragoza y Caucasia. De ahí tomar la ruta que conduce a Nechí.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.