Fronteras agrícolas: las nuevas rutas estratégicas para cultivar

El proyecto que busca la delimitación de fronteras agrícolas como rutas estratégicas para que cada agricultor tenga potestad de decidir qué y dónde cultivar, con base a asesorías técnicas, jurídicas, sociales, ambientales y económicas.

0
429
Aclimate Colombia.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha liderado el proyecto Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Esta iniciativa propone acabar con el mal manejo de los suelos, problemática que ha venido afectando a los agricultores del país.

La implementación se llevó a cabo tras los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y las FARC, específicamente en el primer punto del acuerdo en el que se hace referencia a una política de desarrollo agrario integral, cuyo objetivo principal es incrementar la producción de alimentos agrícolas.

“Con una delimitación de la frontera agrícola se pueden explotar mejor las zonas aptas para implementar allí sistemas productivos”, aseguró Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Le puede interesar: La nueva política que busca fomentar la agricultura comunitaria.

Agricultores indican que es un buen aporte para ellos, dado que el mal manejo no solo se da porque en las zonas rurales se evidencia más tierras para la ganadería que para la agricultura; sino también porque en ocasiones, las tierras nunca han sido utilizadas.

En esta frontera agrícola hay una ruta estratégica para cada agricultor, de manera que van a tener la potestad de decidir qué y dónde cultivar con base a asesorías técnicas, jurídicas, sociales, ambientales y económicas.

“Colombia tiene un gran potencial para ser despensa de alimentos del mundo, sin comprometer nuestra diversidad”, aseguró el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.  

La frontera agrícola como desarrollo rural

“Uno de los principales desafíos es reducir el conflicto en el uso del suelo, ya que más de dos millones de hectáreas de actividades agropecuarias se desarrollan en territorios de protección ambiental”, indica Fonseca.

Expertos coinciden en que es una gran ventaja delimitar la frontera agrícola, teniendo en cuenta que permite sacar provecho a las zonas aptas para la agricultura. “Al tiempo que marca la ruta para establecer estrategias de conservación de los recursos naturales”, indica Rafael Zavala, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – (FAO) en Colombia.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here