Esto fue lo más importante de la rendición de cuentas del sector agro

0
742

El ministerio de Agricultura en cabeza de Aurelio Iragorri dio a conocer el pasado viernes 4 de noviembre los principales avances y retos de su programa ‘Colombia Siembra.’ El plan de acción, bandera del gobierno en materia agraria de 2015 a 2016, presentó su rendición de cuentas del sector agro frente a mas de mil personas en San Pelayo, Córdoba.

El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, durante la rendición de cuentas en San Pelayo, Córdoba.
El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, durante la rendición de cuentas en San Pelayo, Córdoba. Foto: Ministerio de Agricultura

Según datos emitidos por el ministerio, ‘Colombia Siembra’ alcanzó el 43% de su meta para 2018, debido a que en el lo corrido del año se sembraron 426.666 hectáreas nuevas. Este crecimiento es 12 veces más alto que hace 20 años. El ministro resaltó que estos avances son una victoria de indígenas, afrodescendientes y campesinos, quienes son los principales actores a la hora de movilizar la economía agrícola.

También se invierteron 9.1 billones de pesos en 347.400 operaciones que en su mayoría benefician a pequeños productores. Entiendiendo la necesidad de una regulación de los créditos, el ministerio afirma haber adecuado 42 líneas de crédito para maíz, arroz, cacao y café. Se sincronizaron los pagos a los ciclos productivos de estos productos agrícolas. Estos son los apoyos específicos por sectores:

  • Ganadería: Se vacunaron 23 millones de cabezas de ganado durante el primer ciclo de vacunación y se estableció un convenio con Unaga para llegar a 15 departamentos.
  • Maíz: Colombia logra garantizar el abastecimiento de la demanda hasta el segundo trimestre de 2017 gracias a las 60.000 hectáreas cultivadas.
  • Cacao: Se sembraron más de 20.000 hectáreas nuevas de 2015 a 2016.
  • Palma: De 2014 a 2016 el sector ha tenido un crecimiento del 7% en área y 18% en producción.
  • Hortofrutícolas: 20 mil millones de pesos invertidos para el establecimiento, renovación y mantenimiento de las áreas de producción.
  • Forestales: El Certificado de Incentivo Forestal (CIF) invirtió 89.412 millones de pesos de 2014 a 2916.

¿Qué sigue ahora?

Esperan que para el fin de este año el país cuente con 7,6 hectáreas cultivadas con alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here