Fuerza pública refuerza seguridad en el campo colombiano con 230 policías

La puesta en marcha de la Estrategia 20-15 por parte de Unidad de Restitución de Tierras prioriza ocho zonas del territorio colombiano, motivo por el cual la Fuerza Pública reforzó su pie de fuerza para apoyar a la Entidad en los procesos y garantizar zonas seguras a los campesinos.

Tomado de: http://infoagro.co/ – Laura Saavedra

Los beneficios de tomar café

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Carabineros, creó la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo, a partir de la promulgación de la Ley 1448 de 2011 y está conformada por 1.200 hombres divididos en todo el territorio nacional que garantizan constante seguridad a los campesinos colombianos.

La cobertura de esta Unidad es a nivel nacional a través de 37 grupos operativos que acompañan a la Unidad de Restitución de Tierras en 20 departamentos y 8 ciudades metropolitanas.

“Estamos haciendo presencia en cerca de 135 municipios de Colombia, en donde se adelanta la implementación de la política de restitución”, explicó el coronel Álvaro Bermúdez Tavera, comandante de la Unidad de Restitución de Tierras de la Policía Nacional, adscrita a la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.

La presentación oficial de la Estrategia 20-15 la realizó el Presidente de la República Juan Manuel Santos en el marco del lanzamiento del libro “La restitución de tierras en Colombia: del sueño a la realidad”, evento en el cual manifestó la importancia de la Fuerza Pública en la política restitutiva.

“Con la Estrategia 20-15 vamos a hacer un barrido de casi 400 municipios, que son más o menos el 40 por ciento del total en los que hay solicitudes de restitución, haciendo énfasis en la Costa Norte y el centro del país. Con esto ganamos todos los colombianos porque, además de la normalización del mercado de tierras, la Estrategia permitirá fortalecer, aún más la presencia de nuestra fuerza pública y avanzar con las iniciativas que venimos poniendo en marcha para el posconflicto”, agregó el Mandatario de los colombianos.

Con la implementación de la Estrategia, la Policía a través de la dirección de Carabineros dispuso de 230 hombres más para aumentar la seguridad de los territorios, brindar seguridad a funcionarios de la Unidad y a los habitantes de las zonas rurales en Colombia.

Los departamentos priorizados en con el nuevo plan de acción de la URT son Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Cundinamarca, Santander, Caldas y Quindío, zonas en las cuales se pretende evacuar la totalidad de solicitudes de restitución.

“Mi general Luis Eduardo Martínez ordenó la creación de nuevos grupos para continuar con el apoyo a la URT en las ocho zonas priorizadas, para que al final del año como lo decía el Presidente, estén barridas en su totalidad las zonas focalizadas”, agregó Bermúdez.

La articulación de todas las entidades del Estado participantes en los procesos de restitución, garantizan a los retornados la seguridad y confianza para construir nuevamente sus vidas y núcleo familiar, además se hacer un valioso aporte al crecimiento de la productividad del país.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.