Fundación AFANE, el motor de un sueño

La Fundación AFANE, es una institución que busca ayudar y mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

DSC_0004_1

Por José David Russi Ramos.

La Fundación Asistencia Formativa a la Niñez Escolar, AFANE (por su siglas), nace a finales del año 1981, en la localidad cuarta de San Cristóbal en el sur-oriente de la capital colombiana, como una entidad sin ánimo de lucro, cuyo propósito es beneficiar a niños y jóvenes, en la prevención de problemáticas sociales  como la deserción escolar y/o familiar, la drogadicción y tendencia a la vida de calle. Obtuvo la personería jurídica en el año de 1.993, año en el que la fundación inició con el programa de Educación Preventiva, teniendo como base el alto grado de deserción escolar por parte de los niños asistentes a la Concentración Escolar de los barrios: Quindío, San José, Altamira, Pinares y República del Canadá entre otros.

AFANE cuenta con un promedio de 25 niños que de lunes a viernes, enSin título las tardes, reciben un refuerzo escolar y ayuda para realizar sus tareas escolares. Asiste también un grupo de jóvenes que continúan su proceso de “Educación Preventiva”, al cual se le asesora en el fortalecimiento de valores para su proyecto de vida, unido a los talleres de padres en lo relacionado con pautas de crianza, tolerancia y respeto para la paz y sana convivencia.

Además, la fundación cuenta con programas como danzas colombianas, música, agricultura urbana, desarrollo humano y espiritual, igualmente apoyan el proceso de evangelización y catequesis sacramental de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, ubicada en el mismo territorio  de la fundación.

En este momento la Institución no cuenta con ningún ingreso económico para el sostenimiento, excepto un aporte voluntario de los padres inferior a los $5.000 pesos mensuales, con lo cual se paga los servicios básicos. La parroquia Dei Verbum ubicada al norte de la ciudad, apoya económicamente el proyecto del adulto mayor, los beneficiarios de este programa ayudan en las tardes con el refuerzo escolar a los niños y jóvenes de la fundación.

La fundación cuenta con un equipo de trabajo social voluntario conformado por personas de la comunidad, con capacitación en educación, salud, música, danza, espiritualidad urbana y pedagogía educativa. Germán Rufino Sánchez, representante legal de la institución y  uno de los fundadores, considera  la fundación AFANE, el motor de un sueño; hace 35 años su ideal era ayudar a  la infancia y la juventud de su comunidad, con esta fundación se hace realidad este sueño.

 Fundacion AFANE Por una  familia unida con principios , valores y  calidad de vida. (Germán Rufino)

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.