Fundación Compartir presenta positivo balance de Festilana

0
804

Bajo el lema La Fibra Que Nos Une, Festilana 2015 le generó a la economía de Cucunubá ingresos por más de 140 millones de pesos, producto del trabajo de artesanos con diseñadores locales y nacionales, de la oferta gastronómica, del turismo y de la apuesta por la innovación social local.

Por: fundación Compartir

Festilana 2015 se convirtió en la plataforma de comercialización y exposición de un clúster de producción con impacto directo en la calidad de vida de campesinos, artesanos y otros miembros de la comunidad de Cucunubá y el Valle de Ubaté. Festilana, logró de manera acertiva integrar y poner a trabajar a  la población de Cucunubá con reconocidos diseñadores, chefs, y demás visitantes que participaron en las diferentes actividades del evento; conviertiendose en un modelo por el desarrollo rural inclusivo que abarca espacios en materia de calidad educativa y generación de ingresos.

2

Como resultado,  la Fundación Compartir presentó un gran balance, destacando la visita de más de 3.800 visitantes, lo que generó  más de $140 millones de pesos a la economía del municipio. Dichos ingresos se obtuvieron como resultado del trabajo conjunto entre artesanos locales y los diseñadores Ángel Yañez, Ricardo Pava, María Luisa Ortiz, Mercedes Salazar, Juan Pablo Socarrás, Julia de Rodríguez, Jorge Lizarazo, A New Cross, Carlo Carrizosa, Darío Cárdenas, Hernán Zajar, Johana Ortiz, Papel de Punto, Laura Laurens y Mullier; en la venta de  productos elaborados en lana con grandes diseños y adaptados a las tendencias de la moda. Abrigos, carteras, sacos, chalinas y muchos otros productos fueron cuidadosamente elaborados para demostrar a los visitantes las múltiples posibilidades del trabajo con lana trabajada de manera artesanal con  excelente calidad.

Del mismo modo, este resultado se complementó las ventas obtenidos en la estación gourmet,  consecuencia del ejercicio compartido entre grandes chefs bogotanos como Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortiz de Salvo Patria, Tomás Rueda de Donostia y Tábula, Camilo Ramírez y Marcela Arango del El Ciervo y el Oso y  Nicolás Hoyos de Suculenta  y cocineros locales que trabajaron para presentar a los visitantes de Festilana una muestra de gastronomía de tradición de la región. Así mismo se deben contabilizar los aportes que hicieron el turismo, la hotelería, entre otros.

Cucunubá, plataforma ovina del país

Uno de los principales logros obtenidos en el marco de la edición VIII de Festilana, fue la concreción de una alianza de cooperación público privada con el Ministerio de Agricultura, el ICA, Corpoica, Asoovinos, Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Cucunubá y Artesanías de Colombia, en aras de fortalecer la producción ovina local, con énfasis en el trabajo de los tejedores. Así, a partir de lo acordado en el Pacto por el Desarrollo Rural Integral anunciado en el Festival, el Ministerio de Agricultura pondrá dentro de la bolsa de recursos del programa de generación de ingresos 5 mil millones de pesos, para el desarrollo ovino ciprino en Cucunubá y el Valle de Ubaté y la construcción de 300 viviendas para zonas rurales dispersas de los campesinos cooperativizados y organizados.

A futuro, la Fundación seguirá avanzando en la concreción de proyectos dirigidos a la mejora sostenible de la calidad de vida de los campesinos de Cucunubá y el Valle de Ubaté, y a la integración del municipio a dinámicas productivas que potencien su reconocimiento a nivel nacional. Así lo señala Lina Arbeláez, Subgerente General de la Fundación Compartir y cabeza del proyecto Festilana: “Desde la Fundación, continuaremos con el apoyo en formación en procesamiento de la lana, técnicas de montaje y tejido en telar, dos agujas, macramé y otras técnicas, de la mano con diseñadores y expertos, que nos ayudarán a proyectar el verdadero potencial ovino de Cucunubá”

Misión Cucunubá es una apuesta de la Fundación Compartir por el desarrollo rural inclusivo abarcando espacios en materia de calidad educativa y generación de Ingresos. La Fundación mediante alianzas público privadas, vienen desarrollando estrategias para que los dos Colegios Públicos del Municipio puedan alcanzar calificaciones sobresalientes en las pruebas Saber; lo anterior, implementando un esquema de excelencia docente. Así mismo, se está trabajando en programas que promuevan la utilización adecuada del tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Por otra parte, y atendiendo la gran necesidad de empoderar económicamente a la población se desarrolla de manera paralela el programa de generación de ingresos a artesanos y campesinos de Cucunubá y de todo el Valle de Ubaté. Precisamente, frente a este último punto es que se desarrolla Festilana 2015, un festival que se convierte en la plataforma que muestra el resultado de una intervención en búsqueda de un país más justo y equitativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here