Furia tropical: enfrentamiento en Uribia entre la población y el ESMAD por el contrabando

1
709

El fuego enciende la furia tropical de un pueblo sin empleo por el comercio ilegal en la ardiente tierra del sol, La Guajira. 

Por: Erika Correa
Facilitadora de las EDC de La Guajira

Tropical es el paisaje que recubre el silencio de una tierra ardiente, en medio de la corrupción, el engaño, la inocencia, la manipulación, el clientelismo, entre otros factores. El municipio de Uribia, con sus recién cumplidos 81 años de vida administrativa, lleva consigo una actividad comercial ilegal que data de muchos años antes. Se podría asegurar que se remonta a la época colonial, aquella donde la resistencia del pueblo wayúu al dominio de la autoridad hispana palpitaba muy tropical, en donde los pobladores de este territorio tropical y seco han mantenido independencia economica con el manejo del contrabando.

Foto: diarioelvistazo.com
Foto: diarioelvistazo.com

El tema del contrabando es relevante y cotidiano en el contexto guajiro, ya que de una u otra manera está muy arraigado a la cultura y tradición del pueblo. Sin mas opciones, ni de productividad, ni comercial, con viabilidad para la subsistencia, se convierte en indispensable para sus pobladores en este paraíso tropical.

El 11 de marzo se generaron disturbios en la tierra del sol, tierra tropical. El ESMAD intentó decomisar gasolina de contrabando, pero con piedras, palos y humo se confundió el evento entre los gritos y terror de los habitantes, incluyendo colegios que trasladaban estudiantes al hospital por desmayos e inhalación de humo.

El negocio del contrabando de gasolina entre La Guajira y Venezuela, en la cabecera municipal de Uribia, generó un gigantesco operativo de la DIAN y el Esmad.

1 Comentario

  1. El señor gobernador encargado parece que no sabe que se encuentra en zona frontera ademas nosotros los wayu somos una nacion binacional no tenemos ningun raya o zona limites los corruptos conviven en el palacio de la marina debe mirar con quien comparte ahi y como dice el difunto diomedes …se lo dejo ahi……..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here