Fusagasugá a consulta popular para definir explotación minera y petrolera en el municipio

Labores exploratorias para realizar fracking en Fusagasugá, Cundinamarca pondrían en riesgo al Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo.

0
3227
Foto: Entre Ojos

Debido a que los habitantes del municipio interpusieron una tutela al evidenciar labores exploratorias para realizar fracking, al parecer sin los debidos permisos, ambientalistas se declaran totalmente en contra de esta práctica pues argumentan que de implementarse dicha técnica, se afectaría de manera irreversible el agua, el ambiente, la economía e incluso salud de los habitantes.

Puntualmente denuncian que el páramo de Sumapaz se vería gravemente afectado, y este junto al de Changaza surten de agua a la capital del país.

Cumplimiento de la sentencia

La Registraduria Nacional del Estado Civil por medio de un comunicado del pasado 4 de septiembre solicitó al alcalde del municipio Luis Antonio Cifuentes Sabogal fijar fecha para realizar consulta popular sobre explotación minera y de petrólera. (Le puede interesar: Comunidades, organizaciones, académicos y congresistas se unen para prohibir el fracking)

Lo anterior, para dar cumplimiento al  fallo del 27 de julio de 2018 proferido por el juez 53 Administrativo del Circuito de Bogotá – sección segunda mediante oficio GAF-303 del 13 de agosto del presente año. Asimismo en el comunicado se detalla que la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda aprobó el cambio de destinación en los recursos y asignó un total de $398.390.488 para emplearse en dicho mecanismo de participación popular.

El Registrador le ha recomendado recomienda al Alcalde realizar la consulta el día 7 de octubre del año en curso, con el fin de hacer todos los preparativos correspondientes a la jornada de votación, considerando aspectos como la elección y capacitación de los jurados de votación y demás actividades que se encuentran en el calendario electoral.

Sin embargo, según fuentes, consultadas se ha confirmado que la consulta se hará el día 21 de octubre de este año y la pregunta que se hará es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo SI o NO que en el municipio de Fusagasugá haya exploración y explotación de hidrocarburos Fracking y minería a gran escala?

¿Qué piensa la comunidad?

Desde hace 5 años la comunidad ha venido adelantando acciones para proteger el territorio pues ya habían obtenido información referente a la explotación de hidrocarburos no convencionales que se llevaría a cabo en 17 municipios incluido Fusagasugá. (Le puede interesar: Más voces se alzan en contra del fracking en Colombia)

Indican que estaban a la espera de que se fijara fecha para la consulta, pues ven con gran preocupación la situación. De realizarse fracking se cree que puede estar en riego el páramo, además de las consecuencias por las dos fallas geológicas que hay en Fusa y Silvania.

Respecto a ese temor, el gobierno ha manifestado en varias oportunidades que esta técnica para extraer petróleo puede generar un movimiento sísmico muy leve al nivel del subsuelo. Por su parte, expertos en el tema dicen que Colombia aún no cuenta con todo el conocimiento e investigación necesaria para hacer fracking, y en cambio podría ocasionarse un impacto irreversible.

Adicionalmente los ambientalistas manifiestan que el hacer fracking solo responde a interés económicos de los grandes monopolios del país sin importar el alto impacto que esto tenga en el ecosistema. También indican que esta práctica puede generar hechos de corrupción que han sido pan de cada día en lo referente a la administración de los recursos públicos.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: 
Mónica Lozano. Editora – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here