III Gabinete Binacional Perú-Colombia favorece a la agricultura del país

0
531

El viernes 27 de enero se reunieron en Arequipa (Perú) los Presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos Calderón junto a sus respectivos equipos de gobierno en el marco del III Gabinete Binacional Perú-Colombia, que tiene por objeto formular políticas de cooperación a favor de las dos Naciones, los temas tratados fueron  asuntos sociales y gobernanza, comercio, desarrollo económico, asuntos ambientales, minero-estratégicos, turismo, frontera, migración, seguridad y defensa.

Binacional
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

La experiencia de Perú en el desarrollo Agroindustrial y sus aportes al posconflicto colombiano fue uno de los temas mas abordados dentro de la reunión bilateral, al respecto el Presidente Kuczynski declaró: “Aplaudimos el plan de paz de Colombia, que incluye un componente muy grande en agricultura. También hemos ofrecido algunas ideas que podrían quizá ser útiles”. Se resalta la adopción de instrumentos de cooperación en distintas materias, sanitaria, deportiva, lucha contra la minería informal, gestión forestal y fauna silvestre.

En  la declaración final se destacó el alto nivel de la relación bilateral, por su parte Kuczynski felicitó al gobierno colombiano por la firma del Acuerdo de Paz y su actual etapa de implementación, se resaltó el compromiso en los procesos de integración de Perú y Colombia y la voluntad de fortalecer la coordinación y cooperación para el proceso de ingreso  de ambos países a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los mandatarios firmaron en total 120 compromisos con el objeto de  impulsar el crecimiento binacional, condenaron la corrupción y subrayaron los graves efectos que genera sobre la institucionalidad política y el desarrollo económico.

Santos y Kuczynski expresaron en un documento formal  su apoyo y solidaridad por los incendios forestales que han afectado y devastado miles de hectáreas en  Chile y reiteran el respaldo a México como socios de la Alianza del Pacifico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here