Gafas de Realidad Aumentada: Oculus Rift

Gafas de realidad aumentada. Usos y aplicaciones en la industria informática

Por: Henry Armando Ruiz Ahumada
Facilitador proyecto Tabletas para Educar en el municipio de La Capilla – Boyacá.

gafas

Hoy en día, la industria informática se está viendo revolucionada por un artilugio que a pesar de que fue inventado hace más de 20 años no se había sabido explotar.

Las Gafas de realidad virtual están hoy en día al alcance de la gran mayoría de las industrias, no solo de las desarrolladoras de videojuegos sino que también están al alcance de la industria automotriz, naval, construcción, etc. La razón de este amplio abanico de utilidades obedece a que estas gafas de realidad aumentada son capaces, según su programación y finalidad, de describir el entorno con tan solo direccionar la mirada a un elemento.

No hace mucho, vimos como el experimento que llevo a cabo Google con sus gafas de realidad aumentada denominadas “google glass” eran capaces de identificar los elementos dentro de su rango de visión, describiendo las tiendas que estaban a su alcance, la ubicación en la ciudad y en algunos casos el perfil de redes sociales de las personas que se cruzaban frente a ellas. Finalmente, estas gafas fueron retiradas del mercado puesto que se consideraron como una intrusión a la privacidad de las personas, por lo que se descartó su uso y aplicación para el público en general.

Aun así, otras empresas siguieron con el desarrollo de sus propias gafas de realidad virtual o realidad aumentada, según el caso, para el desarrollo de videojuegos, simuladores de combate en todas sus ramas y hasta se usan en la construcción de grandes obras ya que miden los 3 ejes cartesianos y son capaces de generar un modelo que se ajusta al espacio  al que el observador dirige su mirada.

Estas gafas también están orientadas a ramas tan complejas como las de la medicina, ya que permiten por medio de una pantalla especial, ir revisando el historial de un paciente durante una operación o una consulta mientras se usan las manos para labores de orden critico o vital.

Lo único cierto aquí es que la historia de las gafas de este tipo, ya sean de realidad aumentada o virtual, hasta ahora está dando sus primeros pasos y su potencial es increíble, desde desplegar inmensos mundos ante nuestros ojos en los que nos movemos con total naturalidad como si de la misma realidad se tratara, hasta aplicaciones en las que se maximiza el ambiente real describiéndolo en su totalidad, algo que solamente hemos visto la mayoría de las personas en la ciencia ficción.

Así las cosas, estamos próximos a  ver una revolución en el uso de este tipo de gafas. Solo esperemos que lleguen a nuestras manos para poder emitir un concepto mas profundo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.