Ganadería Colombiana Sostenible: objetivos y avances

El proyecto  Ganadería Colombiana Sostenible tiene como principal objetivo el cuidado, la conservación y la recuperación del medio ambiente, manteniendo una producción rentable.  

Por: Daniela Ballesteros Novoa
Practicante del Colegio Tilatá

La Federación Nacional de Ganaderos presentó el Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible (GCS). Este proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF)  y promovido por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN-FNG), el centro para Investigación en Sistemas Sostenibles de la Producción Agropecuaria (Cipav), The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo para la Acción Ambiental y la niñez (Fondo acción).

d2

Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) tiene como objetivo beneficiar aproximadamente a 2.000 familias ganaderas distribuidas en 83 municipios de cinco zonas del país. Además busca convertir 50.500 hectáreas de pasturas degradadas en zonas con sistemas favorables de producción amigable con el medio ambiente y el aumento de un 5% en la producción de carne y leche por hectárea intervenida. Otra meta es bajar los niveles de erosión en la tierra por medio de la utilización de Sistemas Silvopastoriles (SSP), pues se quiere lograr que al menos 2.000 fincas ganaderas puedan sacar provecho del proyecto y sus beneficios. Dentro de los beneficios se incluye la asistencia, el apoyo a créditos y el pago por servicios ambientales, entre otros.

El proyecto GCS se implementó a mediados de 2010, estableciendo como uno de sus objetivos la capacitación de los ganaderos en todas las regiones del país y el suministro de asistencia técnica e incluso remuneraciones a los ganaderos que conserven, cuiden y recuperen el medio ambiente.

A comienzos de 2013 los avances fueron favorables logrando inclusive definir los procesos de selección de predios identificados a partir de dos convocatorias públicas.  Estas se realizaron en 5 regiones diferentes, con la inscripción de 3.877 predios, de los cuales el 64.3% cumplieron con los términos exigidos por el proyecto GCS.

Todos los ganaderos que hacen parte del  64.3% reciben asistencia técnica para el cuidado y mantenimiento de sus fincas y adicionalmente, algunos reciben un pago por Servicios Ambientales, también llamado PSA. Este grupo de personas está conformado por 414 predios de la primera convocatoria y 400 de la segunda.

La capacitación de ganaderos y profesionales está enfocada al manejo de créditos para los participantes del proyecto, concretándose en 44 eventos de capacitación en 2013. Finalmente con el propósito de generar mayores avances en el proyecto se realizaron diversas actividades para el ajuste de nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas para incrementar el impacto del proyecto en las áreas trabajadas, para lo cual se realizó una alianza con el Sena y Colciencias.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.