Ganaderos en zonas rurales de Ipiales reciben asistencia técnica

Las fronteras del país son extensas,  en el sur del departamento de Nariño la frontera tiene una extensión de 586 kilómetros que se compone desde el departamento del Putumayo con zonas selváticas y ya en Nariño con la zona andina  y las planicies del pacifico. 

Por: Periódico El Campesino

Y es que desde la época colonial no se había regulado definitivamente la frontera entre las dos naciones, solo con los procesos de independencia de finales del siglo diez y nueve algunos tratados lograron establecer los actuales límites.

1 (FILEminimizer)

En la actualidad el departamento atraviesa por una delicada situación de orden público generado por la presencia de grandes extensiones de cultivo de hoja de coca, lo que directamente implica la presencia de grupos alzados en armadas.

Sin embargo en materia agrícola  en el último mes  se han conocido buenas noticias, desde Tumaco se han enviado más de 20 toneladas de cacao con destino a Europa, Asia y los Estados Unidos, producción lograda por asociaciones campesinas afrodescendientes.

En sentido el Instituto Colombiano Agropecuario, informó que en una de las veredas del municipio de Ipiales se adelantan procesos de acompañamiento y certificación en buenas practicas agropecuarias en predios  de pequeños ganaderos que en su mayoría son indígenas.

Según informó el ICA, el acceso a la región no fue fácil, pero el trabajo que se está realizando  en materia de atención y prevención fitosanitaria  es fundamental para los campesinos de esta región dado que  su economía  se basa en gran parte por  la producción de leche.

Poder tener una certificación en buenas prácticas, les posibilita a los campesinos poder ofrecer un valor agregado a la leche que comercializan en Ipiales.

  1. […] Este proyecto tiene como propósito ordenar y fortalecer las cadenas productivas en los territorios garantizando así su productividad y competitividad. Le puede interesar: Ganaderos en zonas rurales de Ipiales reciben asistencia técnica […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.