Garantizan seguridad alimentaria y abastecimiento

Seguridad alimentaria y abastecimiento en el país son garantizados por el Gobierno Nacional, luego de más de 24 días de paro camionero.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Seguridad alimentaria y abastecimiento de alimentos en el país, son garantizados por parte del Ministerio de Agricultura, quienes han realizado caravanas para transportar alimentos a todo el país.

Tras más de 24 días de paro de transportadores, el Ministerio de Agricultura, enfatizó a través de un comunicado que en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte han realizado caravanas a los centros de abastecimiento en el país.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori, a Corabastos (la central de acopio más grande del país, ubicada en Bogotá) han llegado más de 1.009 vehículos que sirvieron para transportar más de 10.500 toneladas.

Se estima que diariamente se movilizan hacía esta central de alimentos, entre 1.100 y 1.200 camiones, por lo que pese al paro, sólo las pérdidas, según la cartera agropecuaria, han representado solo un 12%.

“El dato es muy significativo en la efectividad de las caravanas, pues los martes, jueves y sábado son claves para el flujo de alimentos y camiones. Todas estas iniciativas hacen que los colombianos no se vean afectados y ni se registren irregularidades en la movilización de la carga”, afirmó Iragorri.

Por su parte, los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca son los que más se han visto afectados y que registran menor oferta de alimentos en sus plazas de mercado.

"No hay desabastecimiento de alimentos": Aurelio Irragori

“No hay desabastecimiento de alimentos”: Aurelio Irragori

NO HAY DESABASTECIMIENTO

La Seguridad alimentaria y el abastecimiento son temas que están preocupando a los ciudadanos que se alertan cuando van a comprar alimentos y ven el aumento irrisorio que algunos tienen.

Sin embargo, pese a que muchos consumidores se quejan de los precios altos de algunos alimentos en el país, Irragori, señaló que “es imposible que no haya afectación con un paro de camioneros, lo que estamos haciendo es mitigando satisfactoriamente la afectación”.

Adicionalmente, agregó “estamos logrando que campesinos lleven sus productos a las plazas del país. Avanzamos en resultados con oportunidad y no podemos permitir que la seguridad alimentaria se vea afectada. Hoy no hay desabastecimiento en los centros de abasto, hay una disminución, pero la coordinación por producto y por región nos está dando un buen resultado”.

Se espera que con las caravanas que se están desplazando por las principales carreteras del país, las otras centrales de abasto logren solucionar los represamientos presentados en Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Santander.

“Gracias a las caravanas se pudo bajar el precio de productos como la cebolla, que pasó de  40 mil a 35 mil; la arveja –teníamos un represamiento muy grande-, que pasó de 200 mil a 180 mil, y el resto se mantiene estable”, puntualizó Irragori.

Dentro de las iniciativas que tiene el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad alimentaria y el desabastecimiento, está desplazar más de 364 caravanas por todo el país, por los departamentos de Boyacá, Valle, Eje Cafeteros, Antioquia y Buenaventura.

  1. Francisco Antonio Palacios Valencia 26 marzo, 2015, 5:21 pm

    Y nadie se imagina que ese paro caminero hace que tambien paren los barcos que nos tren las frutas y hortalizas del interior del pais asi que si eso sigue pasando Nuqui se vera muy afectado pues no tenemos ni aeropuerto y sin barcos la comida se nos va a acabar pilas con eso Presidente

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.