Gas, sueños y esperanzas con vuelo fugaz entre mar, arena y viento

0
571

Gas en La Guajira, recursos naturales que se desbordan de las entrañas del mar y la tierra!, ¿fuente de riqueza y progreso? Sin duda, un territorio rico en hidrocarburos.

Por: Erika Correa

¡Gas que alimenta los sueños y esperanzas de muchos y enriquece a pocos!

Los campos de gas en la Guajira producen actualmente el 66% del gas del país, lo que refleja la importancia del gas para atender las necesidades del país.

34

Desafortunadamente a nivel regional, ha sido limitado el impacto de la extracción de gas sobre el desarrollo y el crecimiento económico. Hasta hoy los campos de gas en La Guajira no han generado encadenamientos productivos, solo se limita a la generación de regalías pagadas a favor de entidades territoriales.

Con yacimientos de gas como Ballenas y Chuchupa en Riohacha y Orca 1 en Uribía, la capital indígena de Colombia, junto con la producción de carbones del Cerrejon deriva en un monto de regalías para La Guajira superior al billón de pesos.

Aunque esta región productora de minerales e hidrocarburos ha sido afectada de manera sustancial, con la implementación del nuevo sistema para distribuir las regalías, el cual les dio cabida a municipios no productores y transformó la forma de ejecución de los dineros directos que recibía cada departamento y municipio minero o petrolero.

Regalías de nuestros recursos naturales, incluyendo el gas, las cuales no se traducen en mejoras para el bienestar social de la población local por mezclarse cada año, cada periodo con la absurda corrupción e ineficiencia en la ejecución de los ingresos recibidos.

Los campos de gas, las minas de carbón, las salinas de Manaure, las playas del mar Caribe en Dibulla, Cabo de la Vela y la Alta Guajira, las dunas de arena y los fuertes vientos que abrazan estas tierras, la cultura y sus raíces siguen tejiendo sueños y esperanzas de una riqueza que exige progreso y desarrollo social.

Expandir los sueños y esperanzas como aquel gas que nos enriquece, en busca de lograr una realidad de equidad, paz y educación en un país que grita participación e inclusión ciudadana, que aun se espera llegar luego de cada atardecer y al inicio de cada mañana soleada y seca de nuestra Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here