Gastronomía del Chocó “como para chuparse los dedos”

0
3000
Foto: Archivo particular
Foto: Archivo particular

El Chocó es la región más rica en pescados de río, de mar, debido a sus abundantes recursos fluviales y por tener parte de mar de los dos océanos, donde viven una interesante variedad de peces.

Las costas de este departamento tienen las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, dando abundancia en platos a base de pescado y mariscos que generalmente sus habitantes acompañan con ñame, yuca o plátano.

Tradiciones cultares que tienen historia

Junto a la penetración española al territorio, se originaron nuevas tradiciones culinarias, desde aquella época un gran número de alimentos provenientes de España llegaron a estas tierras.

Así fue que el almidón, almendrón, almendra larga, azúcar rosada, aceite, arroz, alcaparras, entre otros comenzaron a degustar en este lugar de Colombia.

A la fusión de la cocina española y la indígena se le suma, la tradición en culinaria de la etnia negra procedente de África. Le puede interesar: Problemas ambientales por minería en el Chocó

Otras propuestas culinarias

Caracterizadas por servir en la mesa tajada de maduro, plátano asado, guineo en sopas y sancocho, la aguapanela, el dulce de macho, con los nativos africanos a esta región llego el plátano, la caña de azúcar y sobre todo la sazón del lejano continente.

Una delicia de la región chocoana es el bacalao. Le puede interesar: Nostalgia de un agricultor chocoano

¿Cómo preparar platos con bacalao?

Foto: Archivo particular

Este plato es hecho a base de pescado y en su preparación se usan ingredientes como: cebolla cabezona, dientes de ajo, tomate, unas cucharaditas de aceite, una ramita de cebolla, cilantro y sal al gusto.

Estos son algunos concejos para su preparación:

  1. Desaguar el pescado, luego se cocina sin echarle sal, cuando están cocinados se dejan enfriar, se le sacan las espinas y se trituran con la mano o una piedra.
  2. Posteriormente se hace una salsa con dos cebollas, los dientes de ajos bien molidos, el tomate y el cilantro, a esta mezcla se le agrega, dos cucharaditas de aceite y se sofríen.
  3. Cuando este la salsa se añade el pescado, se revuelve y se baja la llama del fuego.
  4. Se deja reposar unos minutos y se puede acompañar con plátanos o arroz cocido.

    Autor: Reinaldo Aguirre Bernal. Estudiante de Comunicación Social 
    Editor: 
    Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here