Germán Castro Caycedo

0
1296

El escritor Germán Castro Caycedo desarrolló una forma única de contar  historias, la crónica y el reportaje han sido sus herramientas de trabajo desde inicios  de los años sesenta. Con 14 libros ha contado decenas de historias de esa Colombia campesina, selvática  y  mística. 

Por: ElCampesino.co

La narrativa de Castro Caycedo  se ubicó magistralmente en la historia del país, con el libro Colombia amarga, publicado en 1973, la descripción detallada  de la pobreza  y la violencia a la que los campesinos del norte del Valle y el sur de Risaralda eran  sometidos por la inclemente violencia  bipartidista, que para los años 60 aún se extendía por los campos colombianos, le dieron al escritor y periodista,  el inicio de un largo y productivo camino narrativo.

1

Las increíbles historias del campo colombiano, empezaron a llegar a las librerías de Bogotá, Cali  y Medellín. Libros como Perdido en el Amazonas, El Alcaraván, Que la Muerte Espere y Nuestra Guerra Ajena,  contaron como los campesinos expulsados por los actores del conflicto, la pobreza  y el abandono, fueron colonizando  las selvas amazónicas o las sabanas de  los llanos orientales. La magia de los textos, radica en la contundencia de los datos que sostienen las historias, fotos, titulares de prensa que remiten a los personajes, mapas y testimonios reales, ubican al lector en medio  de la humedad o del frío, en una barca en el río Orinoco o en la plaza de Bolivar de Bogotá.

Durante veinte años dirigió y presentó ” El enviado Especial”, el programa fue pionero en sacar las cámaras de los estudios de televisión y llevarlas  al campo, a los ríos, montañas y poblaciones apartadas, el formato de crónica y de historias que denunciaban, fue un éxito total en los ochenta.

Nació en el municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca en 1940, amigo y colega del Nobel, Grabriel García Márquez, Germán Castro Caycedo ha sido  el narrador y cronista del campo colombiano más importante de los últimos 50 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here