Gestión cultural por parte de las industrias culturales del Cauca

Gestión Cultural como metodología de emprendimiento en busca del fortalecimiento de las comunidades caucanas.

Por Jose David Castro

El proyecto de industrias Culturales del Cauca, es una propuesta de región que tiene como fin “Contribuir al desarrollo económico y social a partir del aprovechamiento de las industrias culturales y el patrimonio material e inmaterial de Popayán y el Norte del Cauca”.

Gestión cultural por parte de las industrias culturales del Cauca

Estas industrias culturales, han venido trabajando inicialmente en el diseño y puesta en marcha del primer diplomado de gestión cultural para el Cauca, involucrando temas del patrimonio derechos de autor, marketing digital, entre otros, temas de actualidad que fueron abordados por reconocidos ponentes de talla nacional e internacional como el Dr. Juan Luis Isaza, ex ministro de cultura y actual director de la Universidad EAFIT, el Dr. Juan Luis Mejía, actual director Nacional de Patrimonio, El Dr. Álvaro Garzón, Asesor y consultor internacional en Industria Cultural, Jordi Treserras Juan, Director del Programa de Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona y consultor internacional.

A partir de la gestión cultural se han adelantado programas de fortalecimiento en el sector cultural, involucrando a emprendedores caracterizados por sus propuestas novedosas, con amplia creatividad y con posibilidades de crecimiento a nivel nacional.

De igual forma, se han involucrado a esta propuesta de región como apoyo, El banco Interamericano de Desarrollo BID, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca, la Cámara de Comercio del Cauca, Cotelco, la Alcaldía de Popayán, la alcaldía de Caloto y Comfacauca.

Todo lo anterior con el fin de contribuir al desarrollo socio económico del departamento del Cauca, posicionando a las industrias culturales y al patrimonio cultural como fuente de desarrollo y oportunidades.

La gestión cultural, también gira en torno a la promoción a oferta y la demanda de productos y servicios culturales en la ciudad de Popayán y en el Norte del Cauca, a través de un modelo de articulación público-privado focalizado en el desarrollo de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.