Glaciares se derriten de forma acelerada

Glaciares se ha derretido aceleradamente en los últimos años como resultado del  drástico cambio climático del planeta. La mayoría de ellos se han separado de la plataforma continental y están suspendidos en las masas de agua.

Por: Cristhian Andrés Aguirre Herrera

Glaciares han desaparecido debido a los cambios climáticos en corto tiempo, según un estudio realizado por la NASA en compañía de la Universidad Irvine de California, Estados Unidos, el estado de los glaciares de la Antártida occidental presenta un alto grado de deterioro, el cual es irreversible y ha aumentado el nivel del mar en 1,2 metros.

Glaciares se derriten de forma acelerada

Compañías multinacionales operando en los glaciares.

 

La Administración Nacional por siglas en inglés NASA, aclaró en el informe emitido que la cantidad de hielo que debe desprenderse de los glaciares no deben ser grandes cantidades como sucede en la actualidad, que se separaron de la plataforma continental cerca de 118.000 millones de toneladas de hielo compuesto de agua dulce.

 

Los glaciólogos, encargados de hacer el estudio, indicaron que la causa preponderante para que se produzca este fenómeno son las altas temperaturas que producen mayor calor y radiación que inciden en los glaciares y ocasionan el derretimiento de los mismos.

 

La temperatura del agua, en la dos últimas décadas aumentó en 5,4 grados, lo cual, pone en peligro la existencia de los glaciares, debido a que la situación a la que estos se ven expuestos es irreversible, indicó Eric Rignot, profesor, científico y director del Radar científico y la sección de ingeniería del laboratorio de propulsión de la NASA, en el comunicado.

Además, el científico mencionado llama a reflexionar a los gobiernos, individuos, organizaciones internacionales y compañías multinacionales para que conserven los glaciares, y los polos, al ser una responsabilidad de todos los individuos, pero con mayor preponderancia las empresas que realizan actividades extractivas en estas zonas.

La explotación en los glaciares ha aumentado en los últimos meses, debido a que las multinacionales han vistos en estos una fuente económica de alta rentabilidad de la cual extraen agua potable que es embazada y vendida en selectos mercados internacionales. Esto ha ocasionado, además del deshielo, la disminución de las reservas del líquido.

La situación preocupa y genera incertidumbre también en los gobiernos pues esta situación  de los glaciares y el aumento del nivel del mar traerá terribles consecuencias para las poblaciones costeras además del gran impacto ambiental que significa la pérdida progresiva de estos.

Según Rignot el aceleramiento en el derretimiento glaciar se puede prolongar aproximadamente de 200 a 1000 años pero si la situación continua a ese ritmo en unos 100 años el fenómeno nos golpeara de manera tan fuerte que los planes de contingencia serán vanos, por lo que se requiere mayor esfuerzo y control sobre estos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.