Glifosato: no para aspersiones, pero sí para fines agrícolas

Pese a la declaración de la OMS sobre el Glifosato como posiblemente cancerígeno, el Gobierno Nacional autorizó su uso con fines agrícolas.

Por: Katherine Vega

El Gobierno Nacional autorizó el uso del Glifosato para fines agrícolas a pesar de la suspensión de las aspersiones con dicho químico. La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, celebró la decisión, luego de haber anunciado su preocupación sobre dejar de usarlo como herbicida.

Glifosato: no para aspersiones, pero sí para fines agrícolas

“Prohibir el uso de glifosato en el sector agropecuario colombiano no solo afecta la limpieza de áreas de siembra en cultivos como arroz, papa, algodón, maíz, pastos en ganadería de leche tecnificada  y caña; también el desyerbe de zanjas y mantenimiento en canales de riego cercas y linderos. (…) restringir el herbicida terminará por convertir el campo colombiano en maleza”, señalaba un comunicado de la SAC.

Ahora con el Anuncio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la SAC manifestó su agradecimiento por medio de otro comunicado: “La SAC agradece al gobierno haber tenido en cuenta los argumentos expuestos por el sector privado y los centros de investigación que han dado a conocer las recomendaciones técnicas sobre la dosis y el manejo de su aplicación en el agro colombiano”.

Ángel Torres, líder de la Asociación Campesina Ambiental de Lozada Guayabero y miembro de  la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, dijo en una entrevista para ElCampesino.co  que sí se presenta una gran diferencia entre el uso agrícola y las aspersiones con el químico. Sin embargo, resaltó “Desde la organización de Zonas de Reserva Campesina, estamos trabajando en avanzar en la red agroecológica para que los campesinos no usemos más esos herbicidas sino que comencemos a utilizar otras cosas”.

Para leer la entrevista completa visite: Glifosato, lucha antidrogas y proyectos productivos

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.