Glifosato, ¿sí o no?

Por: Laura Criado*

Glifosato, ¿sí o no?La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos, abrieron una petición ciudadana abierta a firmas a través del sitio Change.org, para solicitarles al presidente Juan Manuel Santos y al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspendan la aspersión aérea con glifosato.

Esto a raíz de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del pasado 24 de abril al Ministerio de Salud,  pidiendo suspender inmediatamente las fumigaciones aéreas con glifosato, las cuales se realizan en el país desde hace más de 15 años con financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, pues puede tener efectos nocivos para la salud y provocar cáncer.

El Consejo Nacional de Estupefacientes se reunirá el 14 de mayo para abordar el tema y decidir si suspende o no las fumigaciones. Por su parte, Ordóñez, Procurador General de la Nación, se ha referido al informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca para defender el uso del glifosato, donde se afirma que ha aumentado en un 39% los cultivos ilícitos entre 2013 y 2014, desde el acuerdo de promover la erradicación manual, dada la reducción en las hectáreas erradicadas.

En este sentido, cabe resaltar que la sociedad civil ecuatoriana, logró en 2005 ganar el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para suspender las fumigaciones con glifosato en una franja de 10 km de la frontera colombiana con Ecuador. Entonces, me pregunto, señor Presidente Santos, Procurador Ordóñez y Consejo Nacional de Estupefacientes, ¿el cáncer afecta únicamente a los ciudadanos ecuatorianos?

*Coordinadora Técnica de ACPO
Etiquetado con
  1. Jose David Castro 11 Mayo, 2015, 4:12 pm

    Cientifica y empiricamente se ha comprobado que este tipo de sustancias herbicidas afecta en gran medida la salud de las personas, de los animales y de la vegetación en general que están inmersas directa e indirectamente con los cultivos ilícitos.
    En esa medida, no estoy de acuerdo con el uso de este toxico ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo.

    Responder
  2. Alba Jimenez Mosquera 19 Mayo, 2015, 3:51 pm

    En la costa de Choco acabo con las palmas de Chontaduro…..no queremos mas glifosato

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.