Gobierno dice que ya llegaron a acuerdos con manifestantes en Huila, Meta y Casanare

0
850

Funcionarios del Gobierno Nacional se han trasladado a las diferentes regiones del país en donde se han registrado movilizaciones para tener un diálogo directo con las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras que salieron a protestar por el incumplimiento en el pacto agrario de 2013. 

Por: ElCampesino.co

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, estuvieron este jueves en el resguardo La María reunidos con el Consejo Regional Indígena del Cauca. Desde allí establecieron algunos avances y un cronograma de las reuniones y encuentros que se adelantarán e los próximos días.

3

Según afirmaron ya hay compromisos con organizaciones campesinas e indígenas del Huila, Meta y Casanare y se continuarán con espacios de diálogo en los departamentos de César, Arauca, Vichada y Chocó. En este último departamento, se abrirá el 15 de junio la Mesa de Minería Ampliada y el 29 la Mesa Indígena en la que se espera  diseñar con las comunidades planes pilotos de formalización minera y de desarrollo social y económico.

En Puerto Gaitán también se abrirán espacios de diálogo y específicamente el 4 de julio revisarán en conjunto con las comunidades el cumplimiento de los acuerdos que se han suscrito con la comunidad Uwa de Nariño.

Así mismo, según el Gobierno, se convocará a una sesión de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria Étnica y Popular en los próximos días con ánimo de hacer un balance y seguir la discusión sobre el pliego. Pero el 22 de junio será el mismo presidente Juan Manuel Santos quien lideraría una reunión de Cumbre Agraria.

El mandatario dijo este miércoles desde el Quindío: “Yo sé que hay gente hoy, en este momento, protestando porque no les ha llegado algunos de los recursos, algunos de los proyectos. Tienen derecho a protestar, a muchos de ellos se les ha prometido ayuda y no les ha llegado, les pido excusas, vamos a hacer lo posible porque les llegue lo más pronto. Pero a muchos, a la mayoría, sí les ha llegado”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here