Gobierno entregará 20 mil clones para cultivos de cacao

Clones de cacao será entregados por el Gobierno Nacional a pequeños productores rurales.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Clones de cacao serán entregados en los próximos 6 meses por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a pequeños productores rurales de nueve municipios de los departamentos del Huila y Tolima.

Según un comunicado de Corpoica, a la fecha en el Centro de Investigación Nataima de esa entidad en el Tolima se han entregado estos clones a 12 asociaciones de productores quienes establecerán igual número de huertos clonales en los departamentos del Tolima y el Huila.

Gobierno entregará 20 mil clones de cacao

Gobierno entregará 20 mil clones de cacao

“Las semillas entregadas fueron de los clones IMC 67, TSH 565, ICS 95, ICS 1, ICS 60, EET 8, y SCC 61. Estas semillas están adaptadas a las condiciones agroecológicas imperantes en los valles interandinos secos y la zona marginal baja cafetera. Son cacaos finos y de aroma y su potencial de rendimiento es mayor a 1.200 kilogramos de grano seco por hectárea”, explicó en el comunicado Luis Enrique Ramírez, investigador del C.I. Nataima de Corpoica en el Tolima.

Se espera que los próximos 6 meses, varios pequeños productores de cacao en el país reciban más de 20.000 clones que están dentro del Plan Nacional de Semillas que viene desarrollando el Gobierno Nacional con sus entidades de control.

El objetivo de la entrega de estos clones busca la consolidación de núcleos de producción de semillas de calidad, de variedades mejoradas y materiales regionales, para ponerlas a disposición de los pequeños productores agrícolas en Colombia y en la región.

Según el investigador Eliseo Polanco Díaz, responsable del programa en el C.I. Nataima, es necesario que ellos estén conformados en asociaciones de productores agrícolas, además estas organizaciones debieron inscribirse en Corpoica y cumplir con las recomendaciones y exigencias técnicas que se requieren para establecer este cultivo. La Corporación hará el acompañamiento y seguimiento necesario al establecimiento de los huertos clonales comerciales de cada asociación”, explicó en el comunicado.

  1. Somos una asociacion del municipio de la celia risaralda y estamos interesados en recibir mas informacion sobre los clones de cacao para las regiones cafeteras como podemos conseguir mas informaci ok

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.