Gobierno financió con $17 mil millones a mujeres campesinas

Gobierno financió con $17 mil 700 millones a varios grupos de mujeres campesinas del país. 

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Gobierno financió con $17 mil 700 millones, la capacitación y formación en temas de asociatividad, negocios, derechos de género, paz y proyectos empresariales a 11.181 mujeres campesinas de todo el país, a través del programa Mujer Rural, según lo dio a conocer el  pasado viernes, el ministro de Agricultura Aurelio Irragori.

“Estamos trabajando para no perder la oportunidad de saldar la deuda que tenemos los colombianos, con las miles de mujeres rurales que con su valioso aporte al desarrollo del campo han jalonado el crecimiento del país”, señaló Iragorri a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el marco de la jornada que realiza en Córdoba en desarrollo de la estrategia de ‘El Presidente en las Regiones’, que recorre los diferentes departamentos.

A su vez, el jefe de la cartera agropecuaria, comentó que si a las mujeres del campo se les da oportunidades, ellas van generar riqueza y bienestar para todos. “Hemos dispuesto que mínimo el 30 % de los recursos y los programas para el sector agropecuario son para las mujeres.  Con ello les damos oportunidades y logramos un nuevo país”.

Según Irragori, a la fecha se financió un total de 317 proyectos empresariales en los que se beneficiaron 8.123 mujeres emprendedoras de todo el país. De igual forma, se adelantaron programas de capacitación y formación en temas de asociatividad, negocios, derechos de género y paz, alcanzando a 3.058 mujeres.

“Desde el Ministerio se viene abriendo camino para las mujeres rurales, propiciando acciones de desarrollo normativo y de implementación de programas con directrices especiales orientadas a esta población”, informó la cartera agropecuaria.

Entre las acciones de desarrollo normativo del Gobierno a las que hace referencia el Ministerio de Agricultura se puede citar la relacionada con el impulso a la implementación de la Ley 731 de 2002, que permitió la creación del programa Mujer Rural que ofrece esa cartera a todas las campesinas del país.

Según Irragori, el objetivo del actual Gobierno es que la mujer rural tenga acceso a los activos públicos y a la oferta institucional de manera más efectiva y eficiente; al igual que a los espacios de participación social, política y económica.

A su vez indicó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha trabajado en el fortalecimiento de la mujer campesina y destacó que el ‘Programa Mujer Rural’ adelantado por el Ministerio, busca mejorar las condiciones para las mujeres campesinas, su núcleo familiar y sus comunidades, con el fin de reducir la pobreza en el campo.

LAS MUJERES EN EL CAMPO

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país las mujeres constituyen el 51,2 por ciento de la población, de las que el 54 por ciento está en zonas urbanas y el 46 en rurales, y que de éstas últimas, el 19.8 son cabeza de familia.

Ministro Aurelio Irragori con mujeres campesinas

Cortesía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Es por ello, que éste último grupo de la población, constituido por las mujeres campesinas y en especial las cabeza de familia, son el eje central del programa que financió el Gobierno en temas de vivienda, créditos, asistencia técnica, acceso a tierras, educación y emprendimiento, entre otros.

Por su parte, dentro de los aspectos que tuvo en cuenta la cartera agropecuaria cuando financió el proyecto en lo que lleva corrido del año, fue el hecho de que las actividades económicas de la mujer rural se hayan diversificado, ya que algunas se dedican a labores domésticas, agropecuarias y no agropecuarias.

Según el Ministerio de Agricultura, las mujeres  están enfocadas en su gran mayoría a la producción de alimentos, la cría y cuidado del ganado y especies menores, y que juegan un rol cada vez mayor en el sector comercial y agroindustrial, en las artesanías, la floricultura, y en asuntos comunitarios.

A su vez, añadieron que el objetivo del programa de Mujer Rural es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en el campo y la disminución de su situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante el incremento del ingreso y el desarrollo de capacidades personales, empresariales y asociativas.

Por último Irragori, destacó el papel especial de las mujeres rurales, ya que éstas no son sólo personas fundamentales para el campo, sino para el país en general, a pesar de ser una de las poblaciones más desatendidas. 

  1. Maria Betriz Salgado 9 marzo, 2015, 3:23 pm

    capacitación y formación son elementos fundamentales para la mejora de nuestros productos para lograr una competitividad, ante este mundo modernizado.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.