Gobierno hace llamado a autoridades territoriales

Autoridades territoriales se capacitan sobre el Plan de Intervenciones Colectivas que impulsa el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por: Stephanie moreno Torregrosa 

Autoridades territoriales son capacitadas sobre el Plan de Intervenciones Colectivas que están en la Resolución 518 de 2015 que busca impulsar la gobernanza de la salud en el territorio.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, esta resolución orienta a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente al alcance y participación en la gestión de la salud pública y la operación del Plan de Intervenciones Colectivas.

“El éxito de la gestión de la salud pública y de la operación del PIC reconocerá que estos dos procesos están inmersos en el  plan territorial de salud reglamentado por la Ley 152 de 1994 y Resolución 1841 de 2013. “En este sentido es la entidad territorial la encargada de dirigir y orientar los mecanismos de operación y articulación de  los agentes presentes  en cada territorio para obtener los resultados en salud esperados”, señaló en el comunicado el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

Autoridades locales se capacitan en varios planes

Autoridades locales se capacitan en varios planes

A su vez, agregó que “la gestión de la salud pública es un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo bajo el liderazgo y conducción de la autoridad sanitaria. “Se enmarca en el ejercicio de la rectoría y apunta a la generación de gobernanza en salud, con el propósito de que las respuestas sectoriales, intersectoriales y comunitarias se desarrollen de manera articulada y orientadas al logro de resultados en salud”.

Se espera que este espacio permita el diseño e implementación del modelo integral de atención en salud, que sugiere el fortalecimiento de la coordinación intersectorial, el desarrollo de capacidades, la gestión financiera y administrativa, la gestión del aseguramiento, la gestión del conocimiento, la prestación de servicios individuales y colectivos, además de fortalecer la vigilancia en salud pública con participación social y los procesos de seguimiento de los agentes de la salud.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.