Gobierno impulsa proyecto para que jóvenes sean profesionales en ingeniería de las TIC

Gobierno impulsa proyecto para que jóvenes sean profesionales en ingeniería de las TIC

Imagen de: http://bit.ly/1wX54Xq

Por: Stephania Aldana C. | 22 de Diciembre de 2014

El país necesitará para 2018 cerca de 93.000 ingenieros en el sector de las TIC. La cifra actual de egresados en el sector es insuficiente para cubrir la demanda.

Colombia termina el 2014 con un balance satisfactorio en el tema de las comunicaciones, pues durante, lo corrido del año, 1.078 municipios fueron conectados a la red de fibra óptica, y aumentaron el número de emprendedores que desarrollan las aplicaciones y servicios digitales, además, el 59 por ciento de los ciudadanos interactuó con el Estado, por medio de alguna de sus plataformas.

Sin embargo, la demanda del mercado colombiano en cuanto a ingenieros con énfasis en TIC son insuficientes, pues de los 5.000 profesionales en ingeniería que se gradúan al año, el país requerirá para 2018 cerca de 93.000 adicionales. Por esto, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano Vega, hará énfasis en el 2015 en los programas que promociona el Gobierno para que lo jóvenes puedan acceder a carreras relacionadas con la industria TIC, de forma gratuita o por medio de créditos condonables.

La preocupación, es que a pesar de las múltiples facilidades que otorga el ejecutivo, los postulantes a los beneficios son muy pocos, ya que a la fecha se ha beneficiado tan solo 5.700 colombianos para los cuales el Gobierno ha destinado cerca de 36.000 millones de pesos.

El Mintic y el Icetex darán a conocer el próximo 23 de enero los 439 adjudicatarios de los créditos educativos condonables, quienes participaron en la sexta edición de Talento Digital. De estos, 295 serán destinados a carreras técnicas y 144 a carreras tecnológicas, ambos tipos de financiamiento están destinados a estudios relacionados con el sector de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.