Gobierno invertirá $1.104 millones en el Amazonas

Amazonas recibirá un capital por parte del Incoder durante este 2015 por $1.104 millones.

 Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Amazonas, el departamento que conserva mayor cantidad de fauna y flora en el país, recibirá una ayuda económica por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) por un valor de $1.104 millones.

Según lo anunció un comunicado de la entidad, de estos recursos, se destinarán $500 mil millones a proyectos productos con enfoque territorial y $605 mil 544 millones a víctimas de la violencia, beneficiando a 86 familias en el Amazonas.

El Amazonas ha sido un departamento histórico para el país, ya que concentra la mayor población indígena o nativa de Colombia, además es rico en fauna y flora. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que los grupos armados ilegales se apoderen de este territorio.

En las últimas décadas, el Amazonas sufre y llora, porque es el paso directo que utilizan muchos narcotraficantes y grupos ilegales para cometer cualquier acto violento y criminal en el país y las fronteras con Perú y Brasil.

Según el comunicado del Incoder, durante este fin de semana que pasó se entregaron más de $392 mil 191 millones a cuatro proyectos productivos.

Proyectos productivos serán vitales en el Amazonas

Proyectos productivos serán vitales en el Amazonas

“A la Asociación de Pescadores del Amazonas (Asopescam) se le entregaron 23 botes de madera y 23 motores fuera de borda, un cuarto frío con capacidad de almacenamiento de siete toneladas y media, y mallas, lo que siginificó una inversión por $185 mil 225 millones”, señaló el comunicado.

Por su parte, no sólo los pescadores del Amazonas se han visto beneficiados y se verán, sino también la Comunidad Indígena Arara, a quienes el Gobierno les entregó varias atarrayas, chinchorros, mallas y casa bodega.

La entidad aseguró que dichos elementos servirán para el proceso de engorde de peces nativos, y beneficia a 8 familias indígenas las de las etnias Ticuna y Cocam. Allí el Incoder invirtió  más de $66 mil 353 millones.

Otra de las entidades que recibió un aporte económico en el departamento del Amazonas por un valor de $52 mil millones, fue la Asociación de Mujeres del Amazonas Procesadoras de Pescado (Amapropez), las cuales continúan luchando por sacar adelante su proyecto que tiene que ver con la producción de hamburguesas de pescado, las cuales son congeladas y empacadas al vacío.

“En Procampo, se visita el proyecto que produce y comercializa Gamitana (pescado de la región). Este proyecto beneficia a 6 familias, con una inversión del INCODER por $88.612.272”, puntualizó la entidad en su comunicado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.