Gobierno lanza proyecto para impulsar la agricultura familiar

0
2906

El Gobierno Nacional dio a conocer el Proyecto Desarrollo con Enfoque Territorial DRET con el que se quiere beneficiar a pequeños productores con puestos de salud, servicios públicos, vías terciarias y ejercicios de comercialización. La iniciativa está enfocada al posconflicto y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y las autoridades de los departamentos de Cauca y Nariño.

Por: ElCampesino.co

“El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del ministro Aurelio Iragorri, entiende la importancia de la Agricultura Familiar como base para el desarrollo del campo colombiano. Es por ello que todas las entidades del Gobierno junto a la cooperación internacional, debemos estar en capacidad de llegar con toda la oferta pública que se requiere para impulsar el campo”, afirmó Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Rural en el evento del lanzamiento del proyecto.

4

Pero, ya está aplicándose el primer plan piloto del DRET, con el que se espera beneficiar a 4.025 familias de pequeños productores. Este contempla el mejoramiento de acceso a bienes públicos rurales, apoyo a la asociatividad en función de cadenas productivas priorizadas por el proyecto, fortalecimiento de las capacidades de las gobernaciones y de las alcaldías municipales para la planeación y ejecución de los Planes de Desarrollo departamentales y municipales con el enfoque territorial en el periodo de 2016-2019.

También pretende generar espacios y mecanismos de articulación de las entidades territoriales con la nueva institucionalidad de tierras y desarrollo rural en el marco del posconflicto. Es decir, la Agencia para el Desarrollo Rural, la  Agencia Nacional de Tierras y la Agencia para la Renovación del Territorio.

El plan piloto, que alcanza una inversión de US$12 millones de dólares por parte del Gobierno canadiense, se aplicaría a todo el país, pero se priorizó en 20 municipios del departamento del Cauca y a 14 del departamento de Nariño. Según los avances que se logren,  al plan se le harían adiciones presupuestales.

El DRET, explicó el Ministerio, es el resultado de la unión de esfuerzos entre de Prosperidad Social, el DNP, la Agencia de Desarrollo Rural, las Gobernaciones de Cauca y Nariño, 20 alcaldías municipales de las microrregiones del centro y norte de Cauca y de Rio Mayo en Nariño, gremios, organizaciones de productores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here