Gobierno Nacional anuncia plan de restauración ecosistemica

0
515

Se espera que esta incitativa cumpla con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y con otras iniciativas internacionales relacionadas con la recuperación de ecosistemas en peligro.

Por: Andrés A. Gómez martín

humedal

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció, recientemente en un su portal web, que está impulsando la construcción y la implementación de un plan que recupere ecosistemas que se encuentran en peligro debido a factores como el cambio climático, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la introducción de especies invasoras. El Plan Nacional de Restauración Ecológica (PNR), busca que, en un plazo de 20 años, la mayoría de los ecosistemas cuenten con planes de salvamento que les garanticen volver a sus condiciones ecológicamente óptimas y que le permitan la prestación de servicios eco-sistémicos en áreas que son de gran importancia ecológica en el país.

El plan está dividido en tres partes. Primero, consta de una etapa de estudio e investigación, y consolidación de protocolos. La segunda etapa está enfocada a la consolidación en materia educativa en aquellas zonas de alta prioridad para la implementación de proyectos y planes piloto de conservación y de restauración. La tercera fase del plan de restauración ecosistemita es la implantación de procesos de restauración a gran escala.

Según el portal del Ministerio de Ambiente, la consolidación de este plan está ligada a la articulación de varios sectores tanto del orden nacional, regional y local como las corporaciones autónomas regionales, las secretarias de ambiente y entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

El Ministerio espera que la población beneficiada con el plan de restauración de ecosistemas sean habitantes de la zona andina porque allí vive el 70% de la población nacional, y también es en esta zona donde más se han afectado ecosistemas vitales, como los páramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here