Gobierno nacional espera saldar deuda histórica con la mujer campesina

Con el objetivo de destacar el papel fundamental de la mujer rural dentro del campo colombiano, el Ministro de Agricultura de Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, tomó la decisión de destinar mínimo el 30 % de los recursos a esa población.

Tomado de: http://infoagro.co/ – María Camila Molina
Gobierno nacional espera saldar deuda histórica con la mujer campesina

Gobierno nacional espera saldar deuda histórica con la mujer campesina

Las entidades adscritas al Ministerio ya invierten grandes sumas de dinero para beneficiar a las mujeres rurales a través de programas piscícolas, acuícolas, ganaderos y cultivos de frutales; inversiones que tienen como fin aumentar el impacto en estas personas que son núcleo de las familias campesinas.

“Cada funcionario público debe encontrar la manera de resarcir la deuda histórica con las mujeres de Colombia, quienes son el núcleo fundamental de las familias rurales y del campo colombiano. Han sido víctimas del conflicto armado de manera particular, por lo que son y por lo que representan” afirmó el Jefe de Cartera Agropecuaria.

Por su parte el gerente general de Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Rey Ariel Borbón Ardila, asegura que la entidad le apunta al crecimiento de los territorios más vulnerables del país por medio de proyectos en cada uno de las regiones de Colombia.

“Los programas del Instituto tienen una política incorporada de manera transversal a todas las actividades que desarrollamos y esperamos que este año, el 30 % de los recursos efectivamente se consoliden a programas que beneficien a la mujer rural en Colombia” destacó Borbón.

Las mujeres del municipio de Caparrapí del departamento de Cundinamarca son ejemplo para el país. Ellas, con el aporte económico y acompañamiento del Incoder, pudieron sacar adelante diferentes proyectos productivos de tomate bajo invernadero, huerta con variedad de alimentos, criaderos de pollo, producción de leche, y actualmente, poseen un criadero de peces, los cuales los comercializan por todos los municipios del departamento cundinamarqués; y esperan que en un mediano plazo, puedan exportar sus productos.

Por otro lado, el Incoder, apoya a un grupo de mujeres del departamento del Cauca, quienes se esfuerzan por construir la paz en el país a través de productos fitoterapéuticos a base de plantas curativas. Ellas ya producen champús, jabones, cremas, pomadas, relajantes musculares y repelentes; resultado de la unión de estas mujeres desde hace diez años.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural seguirá fortaleciendo a todas las mujeres campesinas del país, a través de los programas de proyectos productivos que realizan todas las entidades adscritas y vinculadas.

“Todos los días me levanto pensando cómo no quedarle mal a la mujer rural de Colombia. No dejaré que pierdan esta gran oportunidad histórica. A este Ministerio le importan las mujeres”, concluyó el Ministro.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.