El Gobierno no ha cumplido con las obras de mitigación tras la ola invernal del 2010-2011

La Contraloría General de la República dio a conocer un informe en el que alerta que varias regiones del país tendrán grandes afectaciones si llega el Fenómeno de la Niña en el último trimestre de 2016, al no haberse cumplido con las obras de mitigación tras este mismo fenómeno que impactó al territorio nacional entre 2010 y 2011.

Por: ElCampesino.co

Esto, porque los macroproyectos anunciados para mitigar los impactos en las poblaciones como el Canal del Dique, La Mojana y Gramalote, no tienen avances suficientes tanto en las obras como en los procesos de ejecución presupuestal. A eso se suma que la ejecución y entrega de bienes y servicios a los damnificados de esa época en materia de vivienda, educación, acueducto y saneamiento básico también es crítica.

Foto: afectados por la ola invernal 2010, así vivían en la troncal del Magdalena Medio a la espera de la solidaridad de los viajeros.

Foto: afectados por la ola invernal 2010, así vivían en la troncal del Magdalena Medio a la espera de la solidaridad de los viajeros.

Con los retrasos y la posible llegada de una nueva ola invernal sobre la que ya hay una probabilidad superior a la del 70 %,  los recursos invertidos se ponen en riesgo, es posible que no se culminen obras previstas o tendrán que reducir sus objetivos iniciales y aún más, persiste la posibilidad de que el número de damnificados aumente.

El avance hasta ahora registrado sería del 25.4 % en la ejecución teniendo en cuenta el promedio de las obras civiles que adelanta el Fondo de Adaptación, lo que cuestiona la entidad pues ya han pasado 4 años desde la emergencia.

La Mojana, señala la Contraloría, no alcanzaría ni el 25 % del presupuesto que se destinó para el proyecto; para el caso de Gramalote, Norte de Santander, el procesos del traslado de los habitantes porque quedó destruido el municipio, solo había presentado un 28 % en ejecución en diciembre de 2015. Mientras tanto, con el Jarillón de Cali, hay riesgo de inundación,  personas se han ubicado en la zona de manera ilegal, y son más de 7000 familias las que requieren de una reubicación para ponerlas a salvo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.