Gobierno promueve donación de órganos

 Donación de órganos, una opción que podría salvarles la vida a muchas personas del país.

 Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Donación de órganos, una palabra que algunos odian y otros aman, ya que de esta acción dependen sus vidas, por lo que el Gobierno ha implementado una campaña que obedece a preocupación por el incremento de la brecha entre pacientes en lista de espera y donantes.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la campaña de donación de órganos hace parte de un llamado de atención a todos los habitantes del país, con el fin de fomentar la donación.

La campaña de donación de órganos y tejidos está siendo lanzada bajo la iniciativa #DéjaloConversado, a través de la cual se invita a los donantes a dialogar sobre su decisión con la familia para que sea respetada al momento de su muerte, y así poder beneficiar a las personas que lo necesitan.

Pese a que el plan de beneficios está incluido en los procedimientos de trasplantes que cuentan con evidencia científica, el número de donantes de órganos en el país no aumenta en la misma proporción que la necesidad reflejada en la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante.

Donación de órganos es prioridad del Gobierno

Donación de órganos es prioridad del Gobierno

“Contamos con la tecnología, el talento humano capacitado y las institucio-nes especializadas para realizar este tipo de procedimientos. Sin embargo, tenemos un reto como sociedad: cerrar la brecha entre las listas de espera y los donantes en Colombia”, señaló en un comunicado de la cartera de Salud, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.
Por su parte, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el año 2014 se realizaron 1.046 procedimientos de trasplantes que beneficiaron a igual número de receptores; sin embargo, la lista de espera a 31 de diciembre de ese mismo año se encontraba en 2.179 pacientes.

Según el comunicado del Ministerio de Salud, los trasplantes realizados durante el 2014 fueron posibles gracias a la manifestación afirmativa de 345 familias de donantes que permitieron que se donaran sus componentes anatómicos de manera altruista y desinteresada.

“De 662 entrevistas realizadas a las familias para consultarles la voluntad del fallecido de donar órganos, se obtuvieron 255 negativas, lo que significa que se dejaron de realizar más de 500 trasplantes de órganos a pacientes en lista de espera”, puntualizó el comunicado.

  1. Yoana Bastidas 1 abril, 2015, 10:00 am

    La donación de órganos es una decisión voluntaria y personal que puede salvar vidas.

    Responder
  2. alejandra gutierrez 9 abril, 2015, 3:37 pm

    se que es muy difícil perder a un ser querido y dejarlo “incompleto” por así decirlo, pero si estoy de acuerdo con la donación de órganos, y en ves de dejar que los gusanos se los coman los pueden usar las personas que en realidad lo necesitan, ademas si yo puedo ayudar a alguien hoy lo hago sin pensarlo dos veces, el día de mañana nuestros hijos pueden estar en una situación similar.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.