Gobierno quiere proteger el aguardiente como producto nacional

0
1074

Con un proyecto de ley, el Gobierno busca proteger en el mercado al aguardiente, para que siga tomando fuerza el licor nacional de los colombianos. La iniciativa permitirá a los departamentos evitar que licores similares ingresen a su región y así facilitarle la competencia.

Por: ElCampesino.co

Se protege el mercado nacional, los departamentos podrán, si lo desean, ejercer un control, para que no se importen o se integren a sus departamentos algunos licores similares que compitan con el aguardiente. Tenemos el aguardiente como un producto nacional y le damos protección para que sea un producto exclusivamente colombiano”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

4

El proyecto ya ha pasado por dos de los cuatro debates necesarios para convertirse en ley. De hecho en la noche de este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, se surtió el último de ellos, por lo que ahora pasará al Senado de la República.

Sin embargo, esa posibilidad de evitar que llegue competencia a los departamentos para el caso del aguardiente no es la única con la que se ayuda al licor nacional. El proyecto plantea que se va a cambiar la manera de aplicar el impuesto a los licores que es destinado a los gastos en salud, educación y deporte de los diferentes departamentos del país.

Como hoy se aplica, explicó el ministro Cárdenas, el impuesto se da según los grados de alcohol que posea cada botella, si se aprueba la iniciativa, el impuesto se aplicaría según el precio de la botella, es decir, entre más vale, más impuesto.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, el impuesto será del 25 % sobre el valor de la botella, lo que significará un aumento del 20 % de las rentas para los departamentos, es decir aproximadamente dejarían de recibir 1.3 billones de pesos, para recibir 1.7 billones de pesos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here