Gobierno se compromete con la reducción de la pobreza

Pobreza en el campo, una situación que aqueja diariamente a miles de campesinos del país, quienes no ven una salida a este problema.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Pobreza en las zonas rurales del país, una situación que aqueja a los campesinos, quienes no encuentran una solución a esta problemática que les impide satisfacer todas sus necesidades básicas.

El campo es uno de los lugares que más sufre las consecuencias de la centralización del poder y la distribución inequitativa del dinero, por lo que el Ministerio de Agricultura se comprometió con  más de 250 alcaldes a satisfacer las necesidades básicas y bajar los índices de pobreza en la zonas rurales del país.

“Ustedes, alcaldes, son los que ponen el pecho a la brisa y a los problemas de Colombia, en las zonas rurales y urbanas, por eso es importante la presencia del Gobierno Nacional en este evento con una buena noticia: 2.148 personas salen diariamente de la pobreza, eso indica que el esfuerzo en este propósito va arrojando buenos resultados. Esperamos seguir así y mejorar en el tema rural, donde nos falta mejorar”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se lleva a cabo en Cartagena.

Dentro de los compromisos del Gobierno Nacional para reducir la pobreza y los niveles de desigualdad en el país, será invertirle más al programa ‘Pares’, en el cual se han invertido más de $1.5 billones y que permitiría la descentralización del agro, a través de la articulación regional.

Según el Ministerio de Agricultura, a la fecha se han realizado 30 ‘Pares’ en 27 departamentos y tres zonas especiales: Pacífico, Santurbán y Organizaciones Sociales. Se espera que los faltantes (Vaupés, Amazonas, Guaviare, Guainía, Arauca, Vichada y San Andrés) se realicen en los próximos días.

Compromiso del Gobierno con la reducción de la pobreza en el campo

Compromiso del Gobierno con la reducción de la pobreza en el campo

Por su parte, en el programa de vivienda rural, Irragori, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, manifestaron que el programa de Vivienda de Interés Social Rural beneficia a la población víctima de la violencia, los campesinos más pobres y los afectados por desastres naturales como la ola invernal; asimismo, la población cobijada por sentencias de restitución, soldados y policías heridos en combate y programas de acceso a tierras y planes de superación de la pobreza.

Según lo informó la cartera agropecuaria, el Banco Agrario ha asignado recursos por $1.2 billones, para atender con soluciones de vivienda a 96.326 hogares del sector rural, en 731 municipios de 31 departamentos.

A su vez, agregaron que durante la administración del actual Gobierno, se han entregado 52.734 soluciones de vivienda rural. El valor del subsidio asciende a $417.955 millones y los hogares beneficiados se encuentran en 563 municipios de 29 departamentos.

“Espero que todos los alcaldes de Colombia tengan por lo menos un proyecto firmado y con convenios firmados antes del último día de abril. Los que pasen, se ejecutan y se firman, los que no, si son viables, se presentan en ‘Pares’, para analizarlos y ejecutar los que correspondan”, puntualizó Irragori.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.