Gobierno sigue incumpliendo con la protección para la comunidad Nukak Maku que está desapareciendo

0
1415

La comunidad indígena Nukak Maku y Jiw está desapareciendo, afirman desde el Congreso de la República. Incluso, dicen que sus niños entre los 10 y  los 12 años estarían ingresando al mundo de la prostitución y el narcotráfico.

Por: ElCampesino.co

Los senadores Sofía Gaviria, Luis Evelis Andrade y el congresista Alexander López afirmaron que hay tres sentencias de la Corte Constitucional en las que se obliga al Estado a cumplir con su protección y darles las garantías necesarias para que la mencionada comunidad indígena preserve su cultura. Sin embargo, según las indagaciones de los congresistas, lo que ha habido por el momento es solo desarticulación por parte del Gobierno Nacional.

Foto: www.flickr.com
Foto: www.flickr.com

“El pueblo Nukak está amenazado por un completo exterminio cultural. La violencia y el conflicto armado los ha despojado del territorio siendo la última tribu nómada. El sistema de salud no les está dando la cobertura que necesita y están padeciendo una serie de enfermedades que no se están resolviendo porque no les están garantizando los tratamientos y las remisiones adecuadas en los lugares adecuados”, afirma el representante del Polo Democrático, Víctor Correa.

Uno de los problemas más graves dice el representante, tiene que ver con la falta de claridad respecto a cuántas personas hacen parte hoy en día de estos indígenas, pues lo único que se tendría sería un tanteo de que son cerca de mil personas.

Ante la problemática que no es nueva, los senadores Gaviria, Andrade y López hicieron una audiencia pública para escuchar a todas las partes, la cual concluyó con lo siguiente: “Vamos a llevar copia de la audiencia pública a la Corte Constitucional, la Procuraduría, la Fiscalía y vamos a ir al Alto Tribunal, para hablar con los Magistrados, en cumplimiento de los autos y las sentencias, en defensa de la comunidad Nukak Maku y Jiw”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here