Gobierno ya nombró al ministro del Interior para hacer la reglamentación de Zidres

Mientras las organizaciones campesinas han dicho que una de las razones por las que marchan es la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres, el Gobierno Nacional ya alista los detalles para iniciar la reglamentación  de la ley que fue tanto aprobada por el Congreso de la República y  firmada por el presidente Juan Manuel Santos.

Por: ElCampesino.co

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue nombrado como ministro de Agricultura ad-hoc para conocer todo lo concerniente al modelo que será aplicado en Colombia para incentivar la asociatividad entre campesinos y grandes empresas, pero del cual se ha dicho que ponen en riesgos los baldíos colombianos y la autonomía campesina.

3

Tal nombramiento se da porque el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri se declaró impedido debido a que dentro de su familia se encuentran personas que hacen parte de una disputa judicial por la legalidad de predios baldíos en el departamento del Vichada.

La ley establece que se podrá solicitar al Gobierno Nacional el arrendamiento de predios baldíos, también, que será éste, a través de un documento Conpes, el que defina la delimitación de dónde se podrán realizar las Zidres y que a través de decreto se aprobará o se rechazarán estos proyectos asociativos.

Las organizaciones campesinas, partidos políticos como Alianza Verde y el Polo Democrático, entre otros grupos sociales, han dicho mientras tanto, que esperan que la Corte Constitucional sea la que detenga la implementación de dicha normatividad, pues según ellos  para crearla no se hicieron las consultas previas que se establecen en la ley.

Tal es el caso en el Vichada, ejemplifican, pues en esta región hay 40 solicitudes de resguardo y ampliación de resguardos indígenas y pese a ello no se les preguntó a las comunidades qué pensaban sobre las denominadas Zidres.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.