El proyecto que busca impulsar la pesca y el agro en Tumaco

En medio del posconflicto y con el fin de incentivar la pesca en Tumaco, el Ministerio de Agricultura garantizará $490 millones para el proyecto de Escuela Regional de Pesca.

0
657
wistong-pescaartesanal2010

De acuerdo con las promesas de gobierno de los últimos días, los tumaqueños esperan que se cumpla con los $490 Millones para la financiación del proyecto de Escuela Regional de Pesca, además de un total de y $1.400 millones para el desarrollo de proyectos productivos.

Este último será liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), y el proyecto sobre pesca será llevado a cabo la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Ambas entidades tendrán como tarea hacerle frente a la difícil situación que atraviesa esa zona del país ubicada en el sur del Litoral Pacífico colombiano.

Cabe resaltar que Tumaco ha sido permeado por constantes abusos, violencia y una ley de mando dada por grupos armados que controlan el territorio, además cuenta con una de las cifras más altas de presencia de cultivos de uso ilícito en toda Colombia. (Le puede interesar: Alianza entre Colombia y Noruega impulsa sectores acuícola y pesquero)

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto ha sido planteado en tres etapas: el primero, por el desarrollo de cursos teóricos y prácticos de aprendizaje; el segundo es la práctica en campo de los aprendizajes y el tercero es la implementación y desarrollo de conocimientos en las unidades de producción en sus propias comunidades.

En Colombia se registran 21.885 unidades económicas de pesca, la mayoría en la cuenca del río Magdalena (47%) en segundo lugar está el litoral del mar Caribe (17%), seguido por el litoral del océano Pacífico (15%), la cuenca del río Atrato con un (9%), la Orinoquía (5%), la cuenca del río Sinú (5%) y la Amazonía (2%).

Está medida busca responder de manera positiva a la actual problemática de orden social y económico que atraviesa la región. El gobierno considera como trascendental que la población recuperar la esperanza y, ve la pesca, como una actividad importante que puede promover el desarrollo económico del municipio.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here