Gran jornada de esterilización de animales domésticos en el municipio de Une

0
137
Foto por: Mery Adelaida Dimaté Ardila. Reportera Rural del Municipio de Une-Cundinamarca.

El pasado jueves 1° de marzo del 2.018, se llevó a cabo una gran jornada de esterilización en el Municipio de Une en el departamento de Cundinamarca para animales domésticos, esta se efectuó en el Polideportivo de dicha localidad, a partir de las 8 a.m. en coordinación de la Umata, la junta defensora de animales y la clínica veterinaria Visión Colombia.

¿Qué es la esterilización?

Foto por: Mery Adelaida Dimaté Ardila. Reportera Rural del Municipio de Une-Cundinamarca.

La esterilización es un procedimiento quirúrgico realizado por un médico veterinario, el cual puede tardar alrededor de 20 minutos. Se realiza con anestesia general y consiste en la extirpación del útero, ovarios, cuernos uterinos en la hembras y testículos en los machos.

Nos encontramos con la señora: Yudisa Dilena Soacha, quien es tesorera de la junta defensora de animales de nuestro Municipio y destacó la importancia de estas jornadas para la protección animal y evitar problemas de salud pública en el campo. Le puede interesar: Las Cartas del Campo: mensaje de una campesina al pueblo colombiano en época electoral

“La idea es que no crezca la población de estos animalitos, pues ha sido un problema de salud pública en los últimos años, debido a que las personas que los tienen, dejan que queden en embarazo y al nacer hembras las botan a las calles y eso genera una cantidad de animalitos y las personas lastimosamente acuden a envenenarlos o matarlos. La idea de esta junta es concientizar a la comunidad” recalca Soacha.

¿Qué indicaciones se deben tener en cuenta para llevar a operar a las mascotas?

La edad adecuada es que tengan 3 meses en adelante.

Las mascotas deben estar en ayunas, llegar con anticipación al lugar de encuentro, tener paciencia mientras esperan su turno, llevarles una cobija para abrigarlos luego de la operación. En casa no dejar que se laman la herida para que no se infecte. Comida normal, agua, limpieza.

La Junta, una iniciativa para defender animales

La Junta empezó en noviembre del 2.016, y ya llevan aproximadamente 6 jornadas. Cuentan con el apoyo de la Alcaldía Municipal, durante esta última jornada esterilizo aproximadamente a unos 75 animales.

¿Señora Yudisa nos podría compartir qué acogida ha tenido la comunidad a estas campañas?:

“La mayoría de las personas está de acuerdo, están pendientes de las inscripciones, se les pide que dejen un número telefónico de contacto donde contesten, para convocarlos. La idea es favorecer a las personas más vulnerables, debido a que una cirugía por particular no deja de costar entre $80 a $ 100 mil pesos, acá solo se les cobra $ 20.000 y se salvan vidas”.

Mensaje a las personas que tienen mascotas:

“Que, si uno tiene un animalito como mascota en su hogar, es para cuidarlo, sino no mejor tenerlo, si no sabemos darle su calidad de vida, no lo tengan y no le hagan daño, como a la comunidad. Respetarle sus derechos, ellos sienten igual que nosotros, lo único es que no pueden hablar, pero también sufren mucho, animarlos a que acudan a estas jornadas y al llamado que se les hace”.

Foto por: Mery Adelaida Dimaté Ardila. Reportera Rural del Municipio de Une-Cundinamarca.

Además, ella envía también su mensaje a la Comunidad en el que destaca la importancia de amar y respetar a las mascotas. Le puede interesar: Las Cartas del Campo: El parque que alegra los días de niños en Garagoa

“Les recomiendo que los amen, que los cuiden, tener una mascota es algo maravilloso; llegar uno a la casa y que alguien lo esté esperando y que lo reciba a uno con tanto amor, con tanta alegría, es algo que no tiene precio. Los animales son seres de Dios, ellos sienten igual que uno y por favor cuídenlos, quiéranlos, protéjanlos”.

Beneficiarios satisfechos y de acuerdo con esterilización económica

Para terminar, encontramos a la señora Paola Romero, quien llevó a su gatica a esterilizar ella nos comparte su experiencia:

“Estas campañas son muy buenas porque ayudan a que haya menos sobrepoblación de animalitos:  gaticos, perritos; sería bueno que las hagan así seguido, ya que hay muchas personas que necesitan de este servicio. La atención de los profesionales y organizadores me pareció muy buena a pesar de que había tantos inscritos para la campaña”.

Por otro lado, está el señor Carlos Julio Celeita Poveda, quien llevó a su gatica “Missi” para esterilizar, y quedó muy contento por el buen trato de los profesionales.

Además, les pide a los organizadores, que sigan realizando esas jornadas “sigan viniendo para traernos estos beneficios para nuestras mascotas”. Además, da un agradecimiento especial a la clínica Visión Colombia y a su equipo humano, cuyo lema de esta entidad es:

“La grandeza de una Nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a sus animales.”

Por: Mery Adelaida Dimaté Ardila. Reportera Rural del Municipio de Une-Cundinamarca.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here