Granjas avícolas necesitarán diagnóstico de micoplasmosis

Granjas avícolas necesitarán de un diagnóstico de micoplasmosis, debido a que este es el principal responsable de los problemas respiratorios en aves.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Granjas avícolas necesitarán de un diagnóstico de micoplasmosis, debido a que este es el principal responsable de los problemas respiratorios en aves, lo que les causa la muerte y por ende importantes pérdidas económicas en esta industria.

Según un estudio realizado por el grupo de Microbiología y Epidemiología de la Universidad Nacional, la detección temprana de estos patógenos en las granjas puede ser la gran ayuda para establecer medidas de control necesarias, con el fin de evitar enfermedades en las aves, tales como la micoplasmosis.

Las granjas avícolas necesitarán de un diagnóstico de micoplasmosis

Las granjas avícolas necesitarán de un diagnóstico de micoplasmosis

Para el estudio analizaron 91 aves con síntomas respiratorios provenientes de 50 granjas de pollo de engorde, 35 de ponedoras comerciales y 6 de reproductoras pesadas, las cuales dieron como resultado la prevalencia del 39,6% de Mycoplasma gallisepticum y del 47,3% de Mycioplasma Synoviae, dos de las especies que más cusan estas enfermedades en las aves.

“Hemos desarrollado otros estudios en la parte de avicultura, pues consideramos que es una gran industria que necesita respuestas rápidas a los problemas del campo”, comentó el profesor Victor Vera, integrante del grupo de investigación en un informe de la Universidad Nacional.

Si bien, el estudio para saber cuáles son las bacterias presentes en las aves, ya está hecho; la tarea ahora viene por parte de todos los criadores que tienen granjas avícolas de hacer un diagnóstico, ya que la micoplasmosis se caracteriza por causar reducción en la producción y calidad de los huevos y ocasionar una alta tasa de mortalidad embrionaria.

Según el estudio, actualmente se ha incrementado la utilización de vacunas vivas y bacterianas como método de control de los signos clínicos de las aves en las granjas.

“Es necesario emplear sensibles y especificas pruebas que permitan establecer el origen de las infecciones y diferencias entre cepas vacunales y de campo, lo cual es indispensable para establecer el comportamiento de la enfermedad en las granjas y plantear mejores medidas de control”; puntualizó Vera.

  1. Hola buenas tarde cordial saludo. me dirijo a ustedes para que me brinden asesoria por correo hacerca de grajas de pollo. yo tengo un pequeño galpon en san benito sucre ( costa atlantica). Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.