Gremio cacaotero va a las urnas el próximo 7 de octubre

Al menos 35 mil cultivadores de cacao van a participar de las elecciones que elegirán a los diferentes comités de la asociación.

0
167
Pólemos

Las elecciones más importantes de los cacaocultores del país se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre. Estas votaciones congregan a los cultivadores de cacao para elegir y ser elegidos para las diferentes dignidades con las que cuenta el gremio cacaotero.

Cerca de 35.500 productores están habilitados para elegir a 465 cacaocultores de diferentes comités, también a los representantes de la Comisión de Fomento y Fondo de Estabilización de Precios del Cacao (FEPcacao), así como a los 77 delegados al Congreso Nacional Cacaotero.

Mediante un comunicado, Fedecacao confirma que para el día de las elecciones se dispondrá de 222 mesas –distribuidas en todo el país– para que productores de diferentes regiones cafeteras puedan ejercer su voto.

En un trabajo conjunto realizado entre la Junta Directiva de Fedecacao y el Comité de Ética y Garantías Electorales, fueron presentados los tarjetones en todo el país de los candidatos y candidatas de la jornada electoral.

“Para los miembros de comités departamentales se presentaron 11 listas con 4.131 firmas; mientras que para comités municipales hay 29, con 2.141 firmas; y para intermunicipales 11, con 1.235 firmas”, corrobora el informe.

De igual forma, y para contar con el aval de las listas, fueron recogidas 12.122 firmas como prenda de garantía. De esta forma, del total de listas recibidas, 22 pertenecen a aspirantes a delegados al XXXI Congreso Nacional Cacaotero que se llevará a cabo en Bogotá los días 21 y 22 de noviembre de 2018 en Corferias.

Al evento asistirán las personas que resulten electas el 7 de octubre. Y en el Congreso, máxima autoridad de Fedecacao, se elegirá la junta directiva nacional para los próximos cuatro años. También los miembros del Comité de Ética y Garantías Electorales para el mismo período, que hace las veces de registraduría acreditando todo lo correspondiente a las elecciones cacaoteras.

Otros datos

Los miembros de los diferentes comités son los representantes de los productores de sus diversas regiones ante las instancias superiores de la Federación, tanto a la junta directiva como a la administración central.

La organización es así: son 8 comités departamentales, 27 municipales y 11 intermunicipales con los que se cuenta. Para cada uno de estos cargos se eligen cinco miembros principales y cinco suplentes.

Finalmente, para este año se escogerá, en las mismas elecciones, a los representantes de los cacaocultores a la Comisión de Fomento Nacional y al Fondo de Estabilización de Precios del Cacao (FEP cacao). (Le puede interesar: ‘Chocolate de Paz’: un documental sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó)

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editora: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here