Grupos étnicos son pieza clave para el Gobierno

Grupos étnicos son vitales para el desarrollo de nuevos proyectos que tiene en mente el Gobierno Nacional en la región Caribe.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Grupos étnicos son clave para el Gobierno, ya que en la región del Caribe, zona donde algunos de ellos habitan, se están adelantando proyectos productivos y de formación con estas comunidades.

Según un comunicado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través del taller de “Fortalecimiento de las capacidades de comunicación ante los grupos étnicos”. el director del C.I. Mario Zapata y el líder del proyecto Modelo de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA), Jorge Plazas, pudieron conocer de cerca las características de cada etnia presente.

Entre los grupos étnicos que asistieron al taller de formación y capacitación en proceso productivos y prevención agroclimática, estuvieron las comunidades Wayúu, Yukpa, Kogui y Kankuamo, que tienen incidencia en la zona donde se adelantan algunos proyectos de investigación.

Grupos étnicos que participaron en el taller organizado por Corpoica. Cortesía: Corpoica

Grupos étnicos que participaron en el taller organizado por Corpoica. Cortesía: Corpoica

Según el Ministerio de Interior, con la participación de grupos étnicos en este tipo de eventos se garantiza la participación y la integridad cultural, social y económica de las comunidades frente al desarrollo de proyectos y la ejecución de obras en sus territorios.

“Como mujer wayuu destaco la importancia de los principios y valores de la mujer dentro de su cultura. Los wayúu comparten dos sentires: el sentir étnico y el nacional”, señaló en el comunicado la líder wayúu, y representante de la Fundación Cerrejón y quien participó del evento Evelina Ipuna.

“El evento se desarrolló en función de los grupos étnicos asistentes que mostraron su visión frente a la sociedad nacional y la manera en que pueden aportar para mejorar la competitividad de sus sistemas productivos sin cambiar radicalmente sus costumbres tradicionales. Quedó demostrado que se requiere un conocimiento profundo de las prácticas culturales y comunicativas de cada una de las etnias antes de iniciar cualquier proyecto que apunte a mejorar su productividad”, puntualizó el comunicado de Corpoica.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.