Guaduales y Bromelias, focos del chinkunguña

Guaduales y Bromelias, son focos del virus del chikunguña, ya que constituyen criaderos naturales de insectos transmisores de esta enfermedad.

 Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Guaduales y Bromelias, son focos del virus del chikunguña, ya que estas plantas constituyen criaderos naturales de insectos transmisores de esta enfermedad, especialmente cuando aumenta la proliferación con el cambio climático, según lo dio a conocer un estudio de la Universidad Nacional.

En el estudio, los investigadores destacaron que tanto en Colombia como en la región tropical de América, existe un alto desconocimiento del papel que juegan los criaderos naturales tipo fitotelmata -partes de platas que acumulan agua- como los Guaduales y las Bromelias.

 

Los guaduales son foco para el chikunguña

Foto: tomada de photoblog.com

Según el estudio realizado entre la Universidad Nacional con asocio con el Centers for Disease Control and Prevetion y el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, los Guaduales y las Bromelias son focos de transmisión, ya que al empozarse el agua en su interior, cumplen el rol de criaderos en el ciclo de vida de especies como el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

La investigación que se viene realizando desde el 2007, con diferentes especies de plantas en 17 municipios de cinco departamentos de la región cafetera como Anserma, Chinchiná, Jardín, Manizales, Quimbaya y Salento, dio como resultado que los Guaduales y las Bromelias son las plantas que actúan como foco de transmisión de enfermedades como el dengue, el chikunguña y la malaria.

 LOS CRIADEROS POTENCIALES

Teniendo en cuenta que Colombia posee varios climas y por ende es un país con potenciales lugares y plantas que funcionan como criaderos, según el estudio, las Bromelias que crecen comúnmente en los árboles, acumulan agua lluvia y son fuente para que las hembras pongan sus huevos, se destacan como focos principales.

Por su parte, los Guaduales usados para la construcción y artesanías, propician la crianza de huevos de estas especies transmisoras. A estas plantas se le suman las heliconias, cáscaras de cacao, entre otras.

Según el estudio, los Guaduales facilitan el contacto del hombre con insectos como el Aedes Aegypti responsable de transmitir el dengue y el chilkunguña, así como varios transmisores menos conocidos que afectan la salud humana y animal.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.